LA CONCEJALA SOCIALISTA HA REGISTRADO ESTA MAÑANA LA DOCUMENTACIÓN

Mar Espinar traslada a la Oficina Antifraude la investigación “por posibles irregularidades” en la selección de la plaza de subdirección del Planetario

04/10/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha explicado que el gobierno de Ahora Madrid ha declinado investigar este proceso a pesar de estar plagado de “posibles irregularidades”.


•    Espinar reclamó al Ayuntamiento en comisión y en pleno que el expediente fuera revisado por la Inspección de Servicios pero ante la negativa del gobierno el Grupo Socialista ha decidido remitir el expediente a este organismo encargado de reforzar las buenas prácticas de la Administración Pública.


•    La socialista ha denunciado que en el proceso de selección de la plaza de subdirección se han detectado algunas anomalías de gravedad, como que los vocales presentes en la comisión de valoración conocían a la elegida, se cambiaron los criterios de valoración con el proceso ya iniciado y el presidente de la misma dimitió por falta de objetividad, aunque renunció a su dimisión unas horas después.


Madrid, 4 de octubre de 2018.-
La portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Madrid la petición de que la Oficina Antifraude investigue las “posibles irregularidades” detectadas en el proceso de selección de la plaza de subdirección del Planetario.
Espinar ha recalcado que la respuesta del gobierno de Ahora Madrid a su demanda de clarificar las anomalías detectadas en el expediente de selección de esta plaza “ha sido del todo insuficiente” y que el Grupo Municipal Socialista está dispuesto “a llegar hasta el final”.


Tanto en la Comisión de Cultura como en el Pleno de Cibeles, Espinar pidió a Ahora Madrid que la documentación completa de este proceso fuera revisada por Inspección de Servicios con el fin de que se informara de la idoneidad del procedimiento y se depurasen posibles responsabilidades. Pero Ahora Madrid se ha negado a hacerlo.


“Queremos saber si el proceso de selección ha cumplido con todos los preceptos que se exigen a una administración pública porque hemos detectado algunos errores que a nuestro entender son graves”.
Espinar se refiere concretamente a que los vocales presentes en la comisión de valoración conocían a la finalmente elegida, esa comisión no contaba con los integrantes necesarios, se cambiaron los criterios de valoración con el proceso ya iniciado, se negó la información completa a una candidata que ha recurrido el proceso, faltan las puntuaciones de la experiencia y trayectoria profesional de los aspirantes y el presidente de la comisión de valoración dimitió por falta de objetividad y renunció “sorpresivamente” a su dimisión unas horas después.


“No podemos entender por qué Ahora Madrid se niega a clarificar este proceso de selección. Si realmente todo es tan transparente y correcto como sostienen, no deberían poner pegas a que se levanten las alfombras, pero hasta ahora solo hemos encontrado argumentos peregrinos para evitar aclarar qué pasó en la selección de la plaza de subdirección del Planetario”.


La concejala ha registrado el diario de sesiones de la Comisión de Cultura donde denunció el caso (el del Pleno, donde también preguntó a la Alcaldesa, aún no está disponible), el recurso de una de las candidatas que no fue seleccionada, el expediente del proceso al que ha tenido acceso el Grupo Socialista y un informe elaborado por los socialistas.