COMISIÓN DE CULTURA- RESTAURACIÓN GIGANTES Y CABEZUDOS

Mar Espinar subraya que el Ayuntamiento incumple el compromiso de restaurar este año los seis Gigantes y Cabezudos

19/11/2018

•    La portavoz socialista en Cultura se ha interesado por la restauración de todas las figuras de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, tal y como contemplaba la enmienda del PSOE a los presupuestos de 2017.

•    “Modifiquen lo que tengan que modificar pero arreglen la comparsa entera”, ha exigido Espinar.


Madrid, 19 de noviembre de 2018.-


La portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha subrayado que el gobierno de Ahora Madrid ha incumplido el compromiso de restaurar este año la totalidad de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de propiedad municipal.


Tres de las seis piezas tendrán que esperar hasta el año que viene para pasar por el taller, a pesar de que el PSOE arrancó a Ahora Madrid en 2017 el compromiso de auditar y rehabilitar las seis figuras históricas que salen a las calles de Madrid en las principales fiestas que celebra la capital. Por el momento, el Ayuntamiento solo ha acometido el arreglo de Alfonso VI, La Latina y Malasaña. “El trabajo fue bueno y les felicito por ello pero nuestra enmienda se refería a todas las piezas, no solo a tres”, ha precisado Espinar.


La portavoz socialista en Cultura entiende que el gobierno municipal “no tiene planes” para restaurar los restantes “porque falta presupuesto y porque ni siquiera se han inventariado las piezas”. También ha señalado que la asociación que se ocupa de su uso y conservación está “sorprendida”, ya que ha peleado por la restauración total y ahora se enfrentan a la incertidumbre sobre el futuro de las tres piezas restantes.


Espinar sospecha que cuando se hizo la primera restauración, se inventariaron a toda prisa solo tres de las piezas. “Un año después se han olvidado de incorporar las demás”. Finalmente, la portavoz socialista ha reclamado al gobierno que “haga bien las cosas y que el desinterés no venta en este asunto”, sin olvidar que la propuesta de la asociación que sugiere la recuperación de los gigantes que se perdieron en los años 80 para que el presupuesto previsto no caiga en saco roto. “Modifiquen lo que tengan que modificar para arreglar la comparsa entera, sin olvidar la propuesta de la asociación”, ha zanjado Espinar.