COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

Mar Espinar subraya la falta de criterio de Ahora Madrid para seleccionar a los directores de los espacios culturales: “se actúa por improvisación”

21/05/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha afeado al gobierno de Manuela Carmena la falta de un criterio común en los procesos selectivos, unos por concurso púbico y otros por nombramiento directo.

Madrid, 21 de mayo de 2018.

Mar Espinar, portavoz socialista en la Comisión de Cultura, ha afeado al gobierno de Ahora Madrid la “falta de criterio” para seleccionar a los directores de los espacios culturales. “Se actúa a impulso de la improvisación, no hay un criterio común. Ni meditan las decisiones, ni las comparten con la oposición”, ha reprochado la concejala durante su intervención en la Comisión de Cultura en la que ha preguntado por los criterios usados por el gobierno para elegir a los responsables culturales de los espacios de la capital.

Espinar ha recordado que en Matadero, Conde Duque, Español, Centro-Centro, Price o Fernán Gómez, Ahora Madrid optó por concursos de direcciones artísticas a través de una convocatoria pública en la página web de Madrid Destino. “Algunos de estos contenedores culturales, carecían de un responsable. En otros, el gobierno decidió cesar a los anteriores responsables (como ha sucedido en seis centros) sin tener la previsión presupuestaria de los nuevos nombramientos”.

Pero la concejala está especialmente perpleja y desconcertada con respecto a la selección de los responsables de algunos espacios culturales como Cineteca o Quinta de los Molinos, cuyas direcciones –de las que la concejala ha subrayado su profesionalidad- han sido nombradas directamente. No ha sido así en el Teatro de Títeres, en el que el gobierno optó por un concurso de dirección artística, aunque se trataba de un proyecto tan nuevo como los dos primeros ejemplos citados.

“Tienen la oportunidad de justificar sus criterios, de argumentarlos y presentarlos. Tienen la oportunidad de compartir con los sectores culturales el cuaderno de instrucciones de su extraña manera de actuar”, ha finalizado Espinar.