PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar: “Saquemos a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid Destino ya”

26/04/2017

•    La Banda Municipal es más antigua que la Gran Vía y ha sobrevivido a 55 alcaldes.


•    El PSOE exige que el edificio donde están ubicados siga siendo de la Banda y solo de la Banda.


•    Espinar conmina al gobierno municipal a sentarse con trabajadores y sindicatos y diseñar un nuevo modelo de gestión.


Madrid, 26 de Abril de 2017.- La portavoz socialista en Cultura y Deportes, Mar Espinar, en el Pleno municipal del mes de abril, ha presentado una proposición en defensa de la Banda Sinfónica Municipal, “más antigua que la Gran Vía”, “ha sobrevivido a 55 alcaldes” y que “forma parte del ADN cultural de Madrid”.


Recuerda la edil que “la Banda ha sobrevivido a los gobiernos del PP” y que “hoy más que nunca necesita una acción decidida por parte del actual ejecutivo”. Exige, “y esto es una línea roja”, cuando acaben las obras del lugar donde se ubican, que no se les obligue a compartir espacio con otras entidades. “Gobiernan en minoría”, recuerda Espinar, quien añade que ha sido “demasiado tiempo esperando para que ahora hagan ustedes lo que quieran, sin contar con nadie y menos con los trabajadores públicos que componen esta Institución. El edificio es de la Banda y para la Banda”.

La concejala del PSOE asegura que músicos y profesionales de la Banda y sindicatos les han dicho que “la pésima gestión de Madrid Destino es el problema”, con lo que plantea “sacar a la Banda de Madrid Destino ya, lo antes posible, sin dudarlo”.

Culpa a Madrid Destino de que se hayan comprado instrumentos sin contar con el beneplácito de los músicos, que se hayan transportado instrumentos de malas maneras, que se hayan perdido fechas de conciertos y que sigan sin convocarse plazas para que la agrupación cuente con los 90 efectivos necesarios.  Y conmina al gobierno municipal a sentarse con trabajadores y sindicatos y a diseñar “un nuevo modelo de gestión”.

Las necesidades reales de la Banda deberían obligar a cubrir las plazas de Gerente, de Secretaría de Dirección, el Departamento de Gestión con una persona de perfil jurídico y otro económico, la creación de un puesto de Jefe de Unidad, la incorporación de un archivero-copista y la presencia de un nuevo POSI. “A esto debemos sumar la intención –a falta de hacerla efectiva por parte del Área- de regularizar las labores del Coordinador de Logística y del Director Técnico, que actualmente las efectúan con una categoría inferior a la que se merecen. Este tipo de cosas son las que el Gobierno debería hacer, que para eso gobierna. Siéntese con los músicos y profesionales, escuchen y actúen”, espeta la edil.

Concluye Espinar lamentando que se haya obviado el proyecto que, para la reforma, tenía el arquitecto de Madrid Destino al comienzo de este mandato y calificando de “provocador” que hayan estado enseñando el espacio a otras entidades “con la idea de hacerlas convivir”.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.