PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- CUESTA DE MOYANO

Mar Espinar reclama mejoras en la Cuesta de Moyano y la revisión del canon a los libreros “para garantizar su continuidad”

30/05/2018

•    La concejala socialista ha planteado que se convoque una mesa de trabajo para tratar las dificultades que atraviesan los libreros de la Cuesta de Moyano y adoptar las medidas necesarias para su protección y potenciación.

•    Espinar ha propuesto que se elabore un calendario de encuentros y que los acuerdos de la mesa de trabajo se ejecuten antes de que acabe este mandato.

Madrid, 30 de mayo de 2018.-

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que introduzca mejoras sustanciales y revise las actuales condiciones de las concesiones a los libreros de Moyano para garantizar que Madrid “pueda seguir contando con la única feria permanente del libro que existe en el mundo porque, además, forma parte de nuestro ADN cultural”, ha descrito Espinar.


¿Cuál es el principal problema que ahora afecta a los libreros de Moyano? “La decisión trampa, adoptada por el gobierno de Ahora Madrid, de congelarles el canon hace dos años”, ha relatado la concejal, una medida que, en principio, fue valorada positivamente pero que en los últimos meses ha provocado serios quebraderos de cabeza a los libreros al reactivarse el canon, con la consiguiente reclamación de pago de varios recibos simultáneamente y sin previo aviso, “unos pagos que difícilmente pueden afrontar”, ha detallado Espinar.


Para solucionarlo, la socialista ha llevado al pleno de Cibeles una proposición en la que solicita que se convoque inmediatamente una mesa de trabajo con todos los agentes implicados en la Cuesta de Moyano y con representantes de los grupos municipales “para tratar la situación actual y adoptar las medidas necesarias para su protección y financiación”.


“Hagamos lo que está en nuestra mano y forcemos una revisión de las tasas para acabar con los distintos precios que promovió el sistema de pujas de las casetas hace años”, ha señalado. La edil también ha subrayado la necesidad de regularizar algunas casetas y de abrir las que están cerradas desde la anterior legislatura.


La propuesta de Espinar también recoge que se elabore un calendario de encuentros de esta mesa de trabajo y que los acuerdos adoptados se ejecuten antes de que acabe el mandato actual.


“La Cuesta de Moyano es uno de los espacios que forman parte de la historia y del patrimonio de nuestra ciudad”, ha defendido Espinar, cuya proposición recuerda que los Buquinistas de París fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO y que actualmente la Cuesta de Moyano forma parte de la candidatura del Prado y Retiro al mismo reconocimiento.


En la actualidad, la actividad de los libreros de la Cuesta de Moyano se ha visto afectada –además de por los distintos cambios sociales y hábitos de lectura- por los problemas derivados de la transformación de la calle, dentro del proyecto urbanístico conocido como Eje Prado-Retiro, que ejecutó parcialmente el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y que no tuvo el resultado previsto: La introducción del granito en la cuesta o la elección poco acertada de algunas especies de arbolado han venido dificultando las ventas de los profesionales del libro. “Las obras faraónicas no tuvieron en cuenta la realidad sino que solo pretendían la gloria de Ruiz-Gallardón”. 


No ha olvidado la edil que el gobierno de Ahora Madrid aún no ha construido el quiosco previsto frente a las casetas (a pesar de que el PSOE introdujo una enmienda en los presupuestos de 2017) sino que solo ha desarrollado un boceto que ni ha consensuado con los libreros ni con los socialistas. Espinar ha explicado finalmente que la propuesta que hoy ha planteado ante el pleno es fruto del “enorme trabajo” de los socialistas de Retiro y del contacto del Grupo Municipal Socialista con los profesionales del libro que tratan de sostener su actividad en la Cuesta de Moyano.