PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar reclama generosidad, cordura y responsabilidad con el trabajo del Comisionado de Memoria Histórica

31/01/2017

•    El PP no comparte la ley, Ciudadanos no se sabe si apoyan la ley y concejales de Ganemos no ayudan.


•    Es el Pleno el que aprobará la propuesta del Comisionado, que será refrendada por la Junta de Gobierno


Madrid, 30 de Enero de 2017.- La portavoz socialista en Cultura y Deportes, Mar Espinar, en el Pleno municipal del mes de enero, ha salido en defensa del Comisionado de Memoria Histórica. “Su trabajo no está siendo respetado por esta corporación”, afirma y pide “respeto a la legalidad, al Comisionado y a las instituciones”.


“Hay quien no quiere cerrar heridas, pero también hay quien las quiere dejar abiertas”, asegura, y advierte que “los que queremos cerrarlas tenemos que tener templanza y unidad para hacer que lo justo sea una realidad”.
Recuerda que el PP no hizo nada cuando gobernó para poner en marcha la Ley de Memoria Histórica y que la misma Esperanza Aguirre no comparte la ley, dice que le parece fratricida y que debería ser derogada. Añade que “Ciudadanos ni está ni se les espera, no sabemos si apoyan la ley”. Y dentro de Ahora Madrid, subraya que “concejales de lo que queda de Ganemos, como Galcerán y Carmona, no ayudan cuando se muestran contra la composición del Comisionado, hacen jornadas paralelas sobre la Memoria o por decreto pretenden cambiar nombres de calles”.


Espinar recuerda que fue el PSOE quien logró que se creara el Comisionado y reclama “generosidad, cordura y responsabilidad”, ya que “la Ley de Memoria Histórica se va a aplicar en Madrid quieran o no, y se va a aplicar bien”. Y hace hincapié en que “es el Pleno el que aprobará la propuesta del Comisionado, que será refrendada por la Junta de Gobierno”.


En cuanto al informe de actividad del Comisionado, la concejala del PSOE ha dicho estar de acuerdo con que el nombre de Arturo Barea que se va a dar a un espacio público no quede entremezclado con el cambio de nombre de las calles, “así lo ha pedido también su propia familia”.


El Comisionado propone crear lugares de la memoria en la ciudad. Se hará un catálogo de lugares que debe incluir de manera inicial los 15 espacios justificados. “Esto abre la puerta a nuevas incorporaciones y a la revisión de otras tantas propuestas que puedan trasladarse desde Asociaciones de la Memoria, o desde el ámbito académico o ciudadano”, explica la edil.


“El cambio del callejero no debe suponer una venganza sino una acción lógica, sensata, ajustada a derecho y razonada por expertos en la materia. El Comisionado nos ofrece una oportunidad pedagógica y cultural importante, no la tiren por tierra. El PSOE no puede estar todo el día recogiendo lo que ustedes tiran. Procuremos enriquecer los valores de la memoria y de la convivencia”, ha concluido Espinar.