PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar reclama al gobierno que abandone la “retórica hueca” y arregle la situación de los trabajadores de “Madrid, libro abierto”

26/02/2019

La portavoz socialista en Cultura ha preguntado al gobierno por las soluciones para recuperar lo antes posible el servicio prestado por los monitores del programa ‘Madrid, un libro abierto’”.


Madrid, 26 de febrero de 2019.-
Mar Espinar ha reclamado al gobierno de Ahora Madrid que deje de hacer “retórica hueca”, reanude cuanto antes el servicio “Madrid, libro abierto” y paralelamente solucione cuanto antes la situación laboral de los monitores de este programa municipal, que llevan meses sin cobrar su salario.


Retórica hueca porque la delegada de Equidad, Marta Higueras, se comprometió en el último pleno a que el servicio estaría reanudado el pasado 11 de febrero pero llegó la fecha, pasó la fecha y el servicio sigue suspendido y sus trabajadores sin percibir lo que se les debe.


“Lo que le estoy recalcando, señora Higueras, es que usted sola no parece capaz de solucionar un problema que afecta a personas que lo están pasando muy mal. Deje a un lado la arrogancia de Ahora Madrid y priorice: los trabajadores son lo más importante ahora mismo”


Aunque Espinar es consciente de que el gobierno está haciendo intentos de solucionar la situación, ha recordado que la empresa Dypsa se ha negado a hacerse cargo del servicio por temor a tener que asumir los salarios adeudados, cuenta que llega a los 40.000 euros. Tampoco Eulen ni Clece han aceptado la propuesta del gobierno de asumir la gestión del programa. Ahora el gobierno municipal está negociando con la empresa Eventos y Organización de Servicios.


Si no aparece la empresa que quiera asumir las condiciones planteadas por el gobierno, Espinar ha recordado que el deber del ejecutivo es convocar nuevas fechas para nuevos pliegos. “Hay que tener un plan B desde ya para que los trabajadores puedan vivir tranquilos y aprendan que empresas irresponsables no pueden entrar en la esfera de lo público. Esto no se puede repetir”, ha finalizado.