PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-REHABILITACIÓN DEL MURO DE LA PAZ

Mar Espinar propone que la restauración del Muro de la Paz rescate la parte baja del mural original con firmas de la ciudadanía

24/07/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha insistido en la posición “clara” de los socialistas: “Exigimos que se restaure el muro tal y como se aprobó hace un año en la Junta de Distrito Centro”.

•    La edil ha propuesto que la restauración incluya el rescate de la parte baja del original, con firmas de la ciudadanía por la paz.


Madrid, 24 de julio de 2018.-
La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha exigido al gobierno de Ahora Madrid el compromiso firme para conservar y restaurar el Mural de la Paz de la Plaza del Carmen, tal y como se aprobó en la Junta Municipal del distrito Centro hace ahora un año.


“Los socialistas tenemos una posición muy clara”, ha indicado Espinar, que ha insistido en la rehabilitación del mural que adorna una de las fachadas de la plaza y que la concejala ha calificado de “lugar emblemático” de la ciudad. “No solo se trata de mantener el legado de Tierno Galván- quien encargó el mural en plena Guerra Fría para que la ciudadanía de Madrid expresase artísticamente su sentimiento por la paz-sino que estamos hablando de un lugar que representa una fortaleza patrimonial de nuestra historia y de nuestro sentir como ciudad”.


Espinar ha querido recoger “de manera formal” el compromiso del gobierno municipal con la restauración de la obra, después de un año en el que su rehabilitación aún no se ha puesto en marcha y después, sobre todo, de algunas declaraciones de miembros del gobierno en las que se ponía en duda la conservación del muro.


“La restauración de este mural debe suponer un cambio con la indiferencia con la que ustedes han tratado el arte urbano de nuestra ciudad. Su singularidad nos trae el pasado y nos acerca a nuestra historia de una forma más directa. Por cierto, ¿por qué no recuperamos la parte baja del muro con su espíritu inicial para que los ciudadanos puedan escribir allí frases a favor de la paz?”, ha propuesto.


“Nos gustaría también arrancarles un compromiso no sólo de restauración sino de mantenimiento, de cuidado, de protección. Habría que estudiar el estado en el que se encuentran otros tipos de murales en Madrid”, ha concluido Espinar en favor del arte urbano de la capital.