LA PLATAFORMA #SALVAPEIRONCELY10 HA PRESENTADO SU PROPUESTA DE SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL FUTURO DEL EDIFICIO INMORTALIZADO POR CAPA

Mar Espinar: “Nos gusta el proyecto de la plataforma para Peironcely pero seguimos preocupados por los vecinos”

25/07/2018

•    La portavoz del PSOE en Cultura ha reclamado al gobierno que inicie cuanto antes el proceso de expropiación del edificio inmortalizado por el fotógrafo Robert Capa porque tres de las familias que en él residen tienen una orden de desahucio.

•    Espinar ha avanzado que la expropiación del inmueble –cuyo expediente está previsto para la Junta de Gobierno de mañana- puede ser un “nuevo escenario” para darle una salida a las familias que cada vez están sufriendo más la situación de las viviendas y la presión del propietario.

Madrid, 25 de julio de 2018.-

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha aplaudido el proyecto integral para Peironcely, 10 presentado esta mañana por la plataforma en defensa de este edificio de Puente de Vallecas fotografiado por Robert Capa.


“Hemos conocido el proyecto de la plataforma #SalvaPeironcely10 –que ha presentado un dossier y un video explicativo del mismo- y nos gusta mucho”, ha comentado Espinar, subrayando el carácter cultural y de promoción de la memoria histórica que contiene. 


Pero Espinar sigue preocupada por la situación de los vecinos que residen en el viejo inmueble, en unas pésimas condiciones de habitabilidad. La concejala socialista ha avanzado que el expediente de expropiación del 10 de Peironcely irá a la Junta de Gobierno de mañana jueves. “Será el primer paso para empezar a tramitar la expropiación y esperamos que, con este nuevo escenario, podamos dar una salida a la situación que padecen los vecinos, que están sufriendo cada vez más las condiciones de las viviendas y la presión que reciben por parte del propietario”, ha indicado.


De las familias que residen en Peironcely 10 hay tres con orden de desahucio. Para ellas, prioritariamente, se ha dirigido la petición de la edil socialista: “Sé que la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con el concejal Paco Pérez al frente, ha estado y está muy pendiente y también espero que el área de Equidad pueda dar salida al menos ahora a los casos más urgentes, para poder solucionar después la situación del resto de los vecinos”.


El Grupo Municipal Socialista ha trabajado codo con codo con la Fundación Anastasio de Gracia y con la Plataforma #SalvaPeironcely10 desde que se autentificó que la fachada de la casa de Puente de Vallecas era la misma que captó el objetivo del fotógrafo Robert Capa y que se convirtió en símbolo de la barbarie bélica.


La socialista Espinar presentó una proposición ante el pleno con dos ejes fundamentales: crear en Peironcely un espacio para la memoria histórica y dar una solución habitacional a los vecinos que residen en las viviendas que se encuentran en condiciones insalubres. “Una cosa y la otra, hay que solucionar ambos aspectos, empezando por las personas”, ha concluido.