COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

Mar Espinar: “La privatización o gestión indirecta de los centros deportivos no ha significado ni ahorro ni más calidad del servicio”

12/03/2018

•    La portavoz socialista en Cultura y Deportes ha preguntado por el vencimiento de los contratos de las empresas que gestionan de manera indirecta cinco centros deportivos municipales.


•    De los 71 centros deportivos municipales, hay 16 privatizados o de gestión indirecta, el 22,5%


•    “El Ayuntamiento lo único que ha hecho ha sido garantizar la obtención de beneficios a las empresas de los centros deportivos municipales”, ha afeado.


•    Espinar también ha preguntado al gobierno municipal sobre un evento de patinaje nocturno que combina ocio y deporte en los distritos.
Madrid, 12 de marzo de 2018.-

De los 71 centros deportivos municipales, 16 están privatizados o son de gestión indirecta. En 2018, además, vencen los contratos de cinco de ellos. Ante esta situación, la portavoz socialista en Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha preguntado al gobierno qué piensa hacer con estos centros, una vez que parece claro que “la privatización o la gestión indirecta de los centros deportivos ni ha significado ahorro para las arcas municipales ni mejor calidad en el servicio”.

Para Espinar, la característica más destacable de la gestión de Ahora Madrid en este ámbito ha sido la de continuar las políticas del PP: “Hasta hoy lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido garantizar la obtención de beneficios a las empresas que gestionan o han gestionado los centros deportivos municipales”, ha aclarado la edil.

En su opinión, se están permitiendo discriminaciones en el uso de las instalaciones en aras al beneficio empresarial, se han reducido actividades que no son rentables y se ha impedido a determinados usuarios, como parados o familias numerosas, que se acojan a los precios públicos más ventajosos.

Además y antes de que expiren los contratos, Espinar ha reclamado al gobierno que tenga en cuenta la situación de los trabajadores de las instalaciones deportivas privatizadas, que dejarían de trabajar al finalizar el contrato. “No dejen en el camino a trabajadores que en nada son culpables de la anomalía de ver un gobierno supuestamente de izquierdas aplicando fórmulas decididamente de derechas”, ha subrayado.

Madrid Friday Night Skate
En la misma comisión, la portavoz socialista en Cultura y Deportes ha preguntado al gobierno por la organización de una actividad de patinaje mensual por los distritos, una propuesta planteada por la Asociación de Patinadores que unifica ocio y salud y va especialmente dirigida a los más jóvenes.

Espinar ha sido tajante tras escuchar al Director General de Deportes que el Ayuntamiento ya organiza esta actividad deportiva mensual: “No, lo que usted dice no es una actividad deportiva sino una concentración para reivindicar un poco de atención por parte del Ayuntamiento y así se lo puede confirmar la Asociación de Patinadores que hoy nos acompaña”, ha aclarado la concejala.

La Asociación de Patinadores ha contactado con la Dirección General de Deportes para trasladarle el proyecto Madrid Friday Night Skate, un evento mensual que se desarrolla ya en varias ciudades españolas como Donosti o Barcelona y en distintas ciudades europeas como Londres, París, Berlín o Varsovia. “Deberían valorar que no es una idea bonita únicamente sino un proyecto articulado y completo para fomentar el ocio saludable”, ha finalizado.