COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar:” La celebración del centenario Cervantes ha sido una oportunidad desaprovechada por la inoperancia del área de Cultura”

20/02/2017

•    La portavoz socialista en Cultura ha lamentado que Madrid haya dejado pasar el IV Centenario de Cervantes para promocionar la ciudad, el turismo y la figura de uno de los genios de la literatura universal.

•    “Alcalá hizo suyo el Año Cervantino, sacó a Cervantes a la calle. Y Madrid lo encerró”, ha criticado Espinar.
Madrid, 20 de febrero de 2017.-


La portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha reprochado al área de Cultura que no haya sabido aprovechar la conmemoración del IV Centenario de Cervantes para promocionar la ciudad de Madrid, el turismo y la obra de una de las grandes figuras de la literatura universal.


Espinar ha lamentado la falta de impulso del gobierno municipal para organizar actividades conmemorativas, la falta de presentación pública de las actividades puntuales celebradas únicamente en las bibliotecas, la falta de presupuesto específico - no se destinó ningún presupuesto concreto a la promoción del centenario porque las actividades agendadas fueron pagadas con dinero del Ministerio- e incluso falta de presencia municipal en el acto de clausura. “Salvo las aportaciones de tres personas, parece que Cervantes les ha producido alergia”, ha señalado.


En contraposición, la concejala socialista ha recordado la actividad cervantina organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que consiguió incluir 31 actividades municipales en la comisión organizadora frente a las 17 de Madrid. “Alcalá hizo de todo, hizo suyo el Año Cervantino y sacó a Cervantes a la calle. Madrid hizo lo contrario: lo encerró”.


Espinar considera que, si se analiza la implicación del área de Cultura en dicha conmemoración,  “el centenario de Cervantes ha sido un rotundo fracaso” porque ni ha habido sensación de celebración ni su conmemoración parece haber tenido efecto en cifras turísticas, como sí ha sucedido en Alcalá de Henares, que incrementó un 10% las pernoctaciones y la oficina de turismo recibió 20.000 consultas más de las habituales. “Una oportunidad perdida para la cultura y para el turismo de Madrid”, ha terminado la concejala.