COMISIÓN EXTRAORDINARIA DE CULTURA-AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar: “Hoy hemos dado otro paso importante para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en las calles de Madrid”

21/02/2017

•    La portavoz socialista ha subrayado que la modificación parcial de la ordenanza sobre el nombre de las calles  permitirá que el Comisionado trabaje sin injerencias de ningún tipo.


•    Espinar se ha mostrado muy satisfecha porque la Junta de Gobierno –quien legalmente tiene la última palabra- se limitará a ratificar el acuerdo aprobado por el pleno.


Madrid, 21 de febrero de 2017.-
“Hoy hemos dado otro paso importante para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Madrid”. Así ha definido la portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Mar Espinar, los cambios parciales en la ordenanza que regula los nombres de las calles. Las modificaciones se han aprobado hoy en sesión extraordinaria y tendrán que ser ratificadas en pleno. El Grupo Municipal Socialista ha presentado tres enmiendas que han sido incorporadas al texto original.


La concejala socialista se ha mostrado especialmente satisfecha porque, gracias a sus enmiendas, la Junta de Gobierno -que por la Ley de Capitalidad tendría la última palabra- se ha comprometido a ratificar y respetar los acuerdos aprobados por el pleno. En unos meses llegará al pleno el documento definitivo de cambio de callejero. Una vez aprobado, la Junta de Gobierno, por tanto, se limitará a ratificar la decisión plenaria.
Espinar también ha puesto en valor el trabajo del Comisionado. “Por eso hemos incorporado al texto una enmienda de modificación que pretende amparar el trabajo del Comisionado frente a posibles injerencias”, ha explicado.


Con respecto al papel de las Juntas de Distrito en el cambio de los nombres, la edil socialista ha subrayado que es “fundamental” que se establezca un diálogo con todos los grupos políticos que las componen. “Esta enmienda –ha detallado- pretende restar capacidad a aquellos concejales presidentes que trabajan por decreto, sin democracia ni votación. Los socialistas entendemos que las Juntas deben tener posibilidad de alegar pero las Juntas no las conforma solo Ahora Madrid sino todos los grupos y por ello hemos planteado una enmienda para recordárselo al gobierno.


La concejala ha insistido en que la voluntad negociadora del PSOE responde al objetivo de reforzar el trabajo del Comisionado y defender la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Madrid.
“Lo importante de la ordenanza es que va a permitir, en su redacción definitiva, que el Comisionado siga actuando sin injerencias de ningún tipo. Seguirá escuchando las propuestas que le hagan llegar, estudiará los informes de las Juntas, los que ya tiene de los grupos políticos y los que lleguen de particulares. Con toda la información sobre la mesa, corregirá si lo considera oportuno el documento definitivo que aprobaremos en pleno”, ha apostillado.


Finalmente, Espinar ha señalado que “nuestro último fin es proteger el Comisionado y evitar estridencias en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica”, ha terminado.