COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

Mar Espinar: “Hay errores que aconsejan paralizar las obras en El Capricho porque es mejor un retraso que una demolición irreparable”

21/05/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha preguntado por las medidas que el gobierno va a adoptar para hacer efectivo el acuerdo plenario del distrito de Barajas en el que se solicitó la paralización temporal de las obras del Palacio de El Capricho hasta que las distintas comisiones de patrimonio del Ayuntamiento y de la Comunidad garanticen que se está cumpliendo la normativa.

•    Espinar ha advertido al gobierno de que los socialistas no van a permitir que se diseccione o destruya “por un error, por un despiste o por un órdago personal parte de nuestra historia protegida”.

Madrid, 21 de mayo de 2018.-

La portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Mar Espinar ha insistido al gobierno de Manuela Carmena que paralice las obras de remodelación y rehabilitación del Palacio de El Capricho hasta que los informes de las comisiones de patrimonio municipal y regional garanticen que se está cumpliendo la normativa de protección del Plan General de Ordenación Urbana.

“Pensamos que hay errores de base que aconsejan la paralización de las obras. Mejor un retraso que una demolición irreparable, mejor ser prudentes que empecinados, mejor defender nuestro patrimonio”, ha reclamado Espinar antes de advertir al ejecutivo municipal que los socialistas no van a permitir que se diseccione o se destruya “por error, por despiste o por un órdago personal parte de nuestra historia protegida”, ha señalado Espinar en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

En esta comisión, la concejala del PSOE ha preguntado al gobierno por las medidas que piensa adoptar para cumplir el acuerdo plenario del distrito de Barajas en el que se reclama que paren temporalmente las obras. El gobierno no parece tener intención de detener la remodelación, a pesar de que está pendiente un cuarto dictamen de la Comisión Local de Patrimonio. “Mientras esperamos, las intervenciones continúan y se puede estar poniendo en peligro, una vez más, el patrimonio de todos los madrileños. Siempre hemos creído que la prudencia ideológica y la responsabilidad política deben primar frente a la obcecación personal”, ha precisado la edil.

A juicio de la concejala, el proceso tenía que haber estado acompañado de una consulta previa, se deberían haber tenido en cuenta las necesidades reales del distrito en vez de imponer un proyecto “tan personal como cerrado”, y el gobierno optó por no hacer un Plan Especial, que el PSOE sigue considerando “obligatorio, ineludible e inexcusable, que significaría un ejercicio de transparencia frente a un acto de invisibilidad”.

“Cada día que pasan nos surgen más preguntas –ha detallado Espinar- y nuestras dudas no pretenden enfangar su gestión. Nuestra dudas nos obligan a preservar y a ser garantistas con la reforma del Palacio de El Capricho”, ha finalizado.