PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar exige un compromiso serio y formal con el bienio galdosiano, “que va más allá de este mandato”

24/04/2018

•    La edil pide al gobierno municipal que se reúna con la Comunidad, señalice la tumba de Galdós y dote a la Cuesta de Moyano de actividades relacionadas con su obra.


•    El PSOE propone que el 2020 galdosiano culmine con un gran evento cultural en Madrid.


Madrid, 24 de Abril de 2018.- La responsable de Cultura del grupo municipal socialista, Mar Espinar, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de abril ha presentado una proposición para mejorar el “Bienio Galdosiano”, con el fin de proyectar la imagen del novelista, dramaturgo y político español, Benito Pérez Galdós, “uno de nuestros genios, cuya obra ha traspasado el tiempo”.


El 10 de mayo se cumplen 175 años de su muerte, en Las Palmas de Gran Canaria, y el 4 de enero de 2020 hará cien años de su muerte, en Madrid: “Madrid y Pérez Galdós son un tándem inseparable”. El Cabildo de Gran Canaria ha liderado una propuesta denominada “Bienio Galdosiano”, al que Espinar ha invitado “a todas las fuerzas políticas de este Pleno a incorporarse”.


La diputada socialista Carla Antonelli propuso hace dos años que se creara una comisión de la CAM y el Ayuntamiento para impulsar la figura del autor, pero, “según fuentes de la Asamblea de Madrid, el grado de desinterés del gobierno local fue tal que se optó por desistir”.


La edil del PSOE ha recordado que su grupo pidió también una comisión para estudiar la compra de Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre, “y de esa comisión, nada de nada” y ha lamentado este “empecinamiento en la dejadez” del gobierno de Ahora Madrid con Cervantes, Galdós o Aleixandre.


Por tanto, Espinar ha pedido “algo más que un voto favorable” a esta proposición. “Exigimos un compromiso serio y formal, ante testigos, de los que quedan en la hemeroteca”, afirma y destaca que el “Bienio Galdosiano” “va más allá del presente mandato. En Cultura la búsqueda del consenso es la mejor herramienta política”.


Espinar ha indicado al gobierno de Ahora Madrid que “debe reunirse con la Comunidad” y que, al menos, “señalice la tumba de Galdós, dote a la Cuesta de Moyano de actividades relacionadas con su obra y súmense decididamente al “Bienio Galdosiano” fomentado por el Cabildo de Gran Canaria”.


Insiste la edil en que “el Madrid cultural no está correctamente señalizado” y en que es casi imposible encontrar la tumba del escritor en el cementerio de la Almudena. El PSOE ha logrado presupuestar a través de enmiendas esta señalización de los espacios, "pero han ejecutado cero euros”.


La concejala también ha pedido que “el 2020 galdosiano culmine con un gran evento cultural en Madrid”, esté quien esté gobernando la ciudad, porque “el respeto democrático se demuestra acatando los acuerdos de este Pleno”. Así que ha insistido en que el gobierno municipal debe ponerse en contacto con la Comunidad y con el Cabildo y “sacar adelante esta iniciativa como merece, no como ustedes piensan que lo merece”.
La proposición ha sido aprobada por unanimidad.