COMISIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar exige la convocatoria inmediata de la comisión preparatoria del 4º centenario de la Plaza Mayor “o será otro fracaso”

19/09/2016

•    La portavoz socialista en la Comisión de Cultura ha calificado de “incomprensible” que el gobierno municipal tarde 11 meses en convocar la primera reunión de la comisión preparatoria del cuarto centenario de la Plaza Mayor.

•    “O convocan la comisión de inmediato o esto será otro rotundo fracaso”, ha lamentado la concejala socialista.

•    Espinar considera “absolutamente injustificable su pretensión de desdibujar lo que debería convertirse en uno de los mayores eventos de Madrid en el año 2017”

•    Los actos conmemorativos darán comienzo en el mes de diciembre
 

Madrid, 14 de septiembre de 2016.-
La portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Mar Espinar, ha afeado al área de Celia Mayer que lleve 11 meses –desde noviembre de 2015, que se aprobó en Pleno- para convocar la primera reunión de la comisión preparatoria del cuarto centenario de la Plaza Mayor.


Espinar ha criticado “la dejadez” del ejecutivo municipal para conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes o los cuatrocientos años de la Plaza Mayor. “Es absolutamente injustificable su pretensión de desdibujar lo que debería convertirse en uno de los mayores eventos de Madrid en el año 2017”, ha lamentado la concejala socialista antes de añadir que si no se convoca la comisión de inmediato “esto será otro rotundo fracaso”.


“Empezaremos conociéndonos todos en fechas cercanas pero no nos volveremos a ver hasta noviembre –la comisión se reunirá, según el decreto, cada dos meses- casi coincidiendo con el pistoletazo de salida del IV Centenario, previsto para diciembre. “Las cosas se pueden hacer mal, muy mal y como ustedes las hacen”.
La concejala ha expresado que no es contraria a la ampliación de miembros que componen esta comisión, aunque ha especificado que la operatividad de la misma, decrece a media que aumenta el número de los componentes. “La comisión tendría que haber echado a andar hace mucho tiempo”, ha señalado Espinar que, sin embargo, confía en que se impulse desde el Ayuntamiento de Madrid un proyecto conmemorativo de la Plaza Mayor “que esté a la altura de lo que Madrid y los madrileños se merecen”..


Más coordinación con los distritos
Por otro lado, Espinar ha reclamado a la delegada de Cultura que articule los mecanismos necesarios para coordinar y controlar las políticas culturas y deportivas que se están desarrollando en los distritos de la capital.


La portavoz socialista ha insistido en esta petición porque ha detectado algunas disfunciones en las actividades culturales o deportivos ofertadas por los distritos. Por ejemplo, Espinar ha citado que los centros culturales de Fuencarral-El Pardo no han podido comenzar los talleres en septiembre, el polideportivo de Aluche tiene la piscina de invierno cerrada por obras tras cerrar por obras también la de verano o, un ejemplo más, en el distrito centro la sala de exposiciones de La Paloma, ligada al Centro Cultural Puerta de Toledo, tiene vetada la programación de exposiciones desde el 20 de junio, lo que ha provocado un auténtico revuelo vecinal.


“Tiene que coger las riendas y controlar su área. Tiene que coordinar lo que hacen los representantes del gobierno en cada uno de los distritos porque son distritos no reinos de taifas” ha terminado.