COMISIÓN DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES- COMPARECENCIAS

Mar Espinar exige a Levy que concrete y acuerde un plan estratégico cultural con los grupos políticos y con el sector

16/07/2019

La portavoz socialista ha remarcado que su grupo apoyará aquellas medidas que potencien la cultura. “Madrid no es un referente cultural por la dejadez de esta institución pero tiene potencial y hay que saber dónde y cómo conseguirlo”.

Espinar ha subrayado a la delegada Levy que la inversión económica municipal no tiene por qué suponer reversión económica y que “a la buena cultura no le gustan los tutores, la creatividad es para los artistas, el sector debe encontrar un ayuntamiento con las puertas abiertas”.
 
La edil ha insistido a la responsable del área sobre el papel de los directores de los centros culturales y sobre la capacidad de las juntas municipales para gestionar. 
 
Con respecto al deporte, Espinar ha incidido en la necesidad de realizar una auditoría del estado de las instalaciones municipales y ha afeado a Ciudadanos que haya rebajado su compromiso electoral de crear del deporte un área independiente.
 
“El deporte fue el gran sacrificado del mandato anterior”, ha lamentado Espinar.
 
Madrid, 16 de julio de 2019.-
Mar Espinar, portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, ha exigido a la delegada Andrea Levy que presente, concrete y acuerde un plan estratégico con los grupos políticos y con el sector cultural dirigido a potenciar la cultura en la capital.  “Madrid no es un referente cultural por la dejadez de esta institución en los últimos años pero tiene un gran potencial para serlo. La cultura en Madrid sigue en el estado famélico en que la dejó el PP hace cuatro años”, ha lamentado. 
 
Espinar ha incidido especialmente en que el Ayuntamiento de Madrid debe contar con los grupos municipales, sin duda, pero sobre todo con el sector cultural. “A la buena cultura no le gustan los tutores, la creatividad tiene que quedar en manos de los artistas, pero el sector debe encontrarse con un ayuntamiento con las puertas abiertas”, ha avanzado.  “La inversión económica en cultura no tiene por qué generar reversión económica porque no es una transacción comercial”.
 
La edil ha recordado que el impulso cultural es uno de los principales ejes programáticos del PSOE municipal y ha reconocido que desconoce por el momento qué planes tiene el PP para impulsar el desarrollo cultural en la ciudad. “Sabiendo que somos muy distintos, apoyaremos sin duda aquellas iniciativas que potencien la cultura madrileña”, ha avanzado.
 
Espinar ha lanzado una batería de propuestas y preguntas a la delegada, como la valoración de los déficits que registra el área, el diagnóstico cultural y los planes a medio y largo plazo, sin olvidar algunas preguntas muy concretas: cómo va a gestionar el gobierno local el papel de los directores de los centros culturales y de las juntas de distrito o el futuro de Madrid Destino, empresa pública de la que Espinar ha señalado que no puede seguir viviendo de transferencias de crédito. 
 
Comparecencia deportes
En la misma convocatoria de comisión, se ha celebrado una comparecencia sobre el deporte en Madrid. En este sentido, Mar Espinar ha felicitado a la concejala delegada Sofía Miranda por anunciar una auditoría de las instalaciones municipales y le ha pedido que, tras cuatro años en la oposición, comience a poner en marcha soluciones.  
 
Sin embargo, Espinar considera que Ciudadanos ha comenzado el mandato incumpliendo el reiterado compromiso electoral de hacer un área de deportes independiente de cualquier otra área municipal. “Así timan a la gente. Pillan un poco de poder y encima les da miedo”, ha remachado. 
 
La portavoz socialista ha puesto el énfasis en el futuro de las instalaciones inacabadas, en el fomento de las carreras de barrio, en las decenas de clubes que esperan apoyo municipal y en las subvenciones, sin olvidar a los directores deportivos. “El deporte fue el gran sacrificado del mandato anterior, no tuvo un plan integral para solucionar los problemas heredados del PP, un partido que gracias a Ciudadanos ha regresado a dirigir la política municipal”, ha concluido.