COMISIÓN DE CULTURA- CONSEJO DE CULTURA

Mar Espinar: “Este no es el Consejo de Cultura del PSOE pero entre la nada y este diseño, los socialistas lo apoyamos”

21/01/2019

•    La portavoz socialista en la Comisión de Cultura ha recalcado el esfuerzo del Grupo Municipal Socialista por mejorar el reglamento del Consejo de Cultura y convertirlo en un espacio común de diálogo y apoyo entre el Ayuntamiento y los sectores culturales.

•    La edil ha recordado que las 18 enmiendas planteadas por el PSOE al reglamento se han dirigido a reforzar y garantizar la independencia del Consejo, a su autorregulación y a la incorporación de los sindicatos y la FRAVM


Madrid, 21 de enero de 2019.-
Mar Espinar ha anunciado que el PSOE apoya el reglamento del Consejo de Cultura a pesar de que no cumple exactamente todas las condiciones planteadas por los socialistas en el pacto de investidura suscrito con Ahora Madrid, pero “entre la nada y este diseño, apoyamos el Consejo de Cultura”, ha indicado la edil, defensora de crear un espacio común de diálogo y apoyo entre el Ayuntamiento de Madrid y los distintos sectores culturales.


“El PSOE llegó a las pasadas elecciones con la propuesta de crear una mesa de ciudadanía de las artes que recogiera los intereses y propuestas de los profesionales del sector”, ha recordado la edil, una iniciativa que se trasladó al acuerdo de investidura suscrito entre socialistas y Ahora Madrid.


“Este no es el Consejo de Cultura que hubiera hecho el PSOE, pero entre la nada, el sistema actual y este diseño, los socialistas apoyamos esta última opción”, ha explicado Espinar durante la comisión municipal en la que se ha debatido sobre el reglamento de creación de este organismo.


Aunque no es el modelo que hubieran promovido los socialistas, el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid lleva meses trabajando para mejorar el resultado final. Para ello, el PSOE ha presentado 18 enmiendas que se han incorporado al texto “prácticamente en su totalidad”.

“Estamos moderadamente contentos porque el consejo empiece a andar”, ha valorado Espinar.
Gracias al trabajo de los socialistas, el Consejo de Cultura se autorregulará y rendirá cuentas anualmente ante el Pleno Municipal. Además, Espinar se ha mostrado muy satisfecha de que, gracias a la iniciativa del PSOE, se hayan incorporado los sindicatos y la FRAVM a este organismo.


“Vamos a apoyar el Consejo porque fue una apuesta importante de nuestro partido que Ahora Madrid ha recogido y que ha ejecutado como Frank Sinatra, a su manera. Vamos a hacerlo pese a que no es el diseño que habríamos planteado, pero saber ceder es saber construir. Seguiremos planteando mejoras y sería conveniente que PP y C´s aportasen propuestas porque Madrid gana más cuando todos estamos de acuerdo”, ha resumido Espinar.