COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar: “En la denuncia del Open no hay vocación pública sino egos más grandes que la Catedral de la Almudena”

22/05/2017

•    La portavoz socialista en Cultura ha criticado duramente la gestión de la denuncia contra el Open planteada por los concejales Sánchez Mato y Mayer, junto con la ex CEO de Madrid Destino, Ana Varela. “lo han hicieron para hacer daño, el Open ha sido la coartada para sus venganzas”

•    También ha preguntado al Ayuntamiento sobre la legalidad de este proceso: “Parece que han pagado informes externos para que les den la razón y esto es una vergüenza porque es dinero público y porque afea el trabajo de los servicios jurídicos municipales”

•    La concejala ha defendido que Madrid siga siendo la anfitriona del torneo internacional de tenis: “Seguir sí, por supuesto, con algunos cambios”.

•    Por otro lado, Espinar ha afeado a la alcaldesa que presuma de éxito en la gestión cultural de Madrid. “Si la cultura funciona en Madrid es gracias a los trabajadores, no a la gestión del gobierno”

Madrid, 22 de mayo de 2017.-

Mar Espinar, portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deportes, ha criticado duramente al gobierno de Ahora Madrid por la gestión opaca y desleal de los dos concejales del equipo municipal que, junto con la ex responsable de Madrid Destino, hicieron pública la denuncia sobre el Open de Tenis la víspera del inicio del torneo y sin que la alcaldesa conociera esta acción jurídica.


Espinar, que no ha puesto en duda que Madrid siga siendo anfitriona del evento deportivo “con algunos cambios”, ha señalado que Sánchez Mato, Celia Mayer y la ex CEO de la empresa pública Madrid Destino, Ana Varela, denunciaron por su cuenta “para hacer daño”. “Fueron desleales a la alcaldesa, a la oposición, al consejo de Madrid Destino, a los servicios jurídicos municipales, a todo el mundo”, ha explicado la edil socialista, que atribuye parte de ello a que en el gobierno municipal “no hay vocación pública sino que hay egos más grandes que la Catedral de la Almudena que no justifican el secreto o la traición”. “Han querido hacer daño”, ha insistido.


Además se ha quejado del apagón informativo del gobierno con respecto a Madrid Destino -ya que los concejales siguen sin recibir la información requerida para conocer los detalles de cómo se gestó la denuncia- y ha preguntado al Ayuntamiento de Madrid si tiene la certeza de la legalidad de este proceso. ”Parece que han pagado para que les den la razón (en alusión a los informes jurídicos externos) y es una vergüenza porque es dinero público”. Espinar también ha reclamado información sobre las razones por las que se eligieron estos despachos de abogados y no otros, también por los motivos por los que se concedió más validez a los informes externos que a los de los servicios jurídicos municipales y por qué coinciden los importes de los dos bufetes, entre otras cuestiones.


La cultura bien, gracias a los trabajadores

En la misma sesión de la Comisión de Cultura, la portavoz socialista ha afeado a la alcaldesa de Madrid –que sigue ostentando las competencias en esta área, tras la destitución de Mayer del cargo- que presuma del éxito de la cultura en la capital. “Si la cultura en Madrid está bien es gracias a los trabajadores, no a la gestión de Ahora Madrid”, ha puntualizado.


Espinar ha propuesto a Carmena que elabore un cuestionario de satisfacción entre los trabajadores de los centros culturales y deportivos, para que evalúen por un lado la gestión política del gobierno y, por otro, el interés del ejecutivo por atender sus demandas. “No creo que saquen buena nota”.


La concejala del PSOE ha resumido la política cultural del Ayuntamiento: políticas estériles y tirantez con los trabajadores porque “Ahora Madrid no tiene un proyecto claro de cultura”, ha precisado. Espinar ha hecho también referencia al Proyecto Mirador, por el que el ejecutivo planea sustituir los directores de los centros culturales de los distritos -plaza obtenida por concurso de méritos- por agentes de programación y dinamización seleccionados por Madrid Destino.


En este sentido ha recordado que Ahora Madrid se comprometió a respetar la figura de los directores de los centros culturales de los distritos. “Sin olvidar, por ejemplo, que los proyectos teatrales sobreviven a duras penas, que los trabajadores de las bibliotecas siguen esperando que se refuercen las plantillas, que algunas instalaciones deportivas se caen y que ciertas piscinas estarán cerradas este verano”, ha finalizado Espinar.