PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- CONTRATACIÓN EN EL PLANETARIO

Mar Espinar: “El procedimiento de contratación para cubrir la plaza de subdirección del Planetario es un dislate”

26/09/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha preguntado a la Alcaldesa en el Pleno de Cibeles si considera necesario que el expediente de contratación de la plaza de subdirección del Planetario debe ser trasladado a la Inspección General de Servicios para su información y depuración de posibles responsabilidades.


•    La alcaldesa ha delegado la respuesta en la portavoz Rita Maestre, que se ha agarrado a la “judicialización” del caso (no es así, es un recurso administrativo) para negarse a trasladarlo a Inspección de Servicios.


•    El Gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, calificó de “anécdota” este caso que la concejala ha definido como “patada” a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.


•    La concejala socialista ha advertido de que esta contratación puede acabar en la fiscalía si no comienzan las acciones oportunas desde Gerencia, desde el Área, o desde donde corresponda. 


Madrid, 26 de septiembre de 2018.-
La portavoz socialista en Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha preguntado hoy a la Alcaldesa si considera necesario remitir a la Inspección de Servicios del Ayuntamiento de Madrid el expediente de contratación de la plaza de subdirección del Planetario de Madrid, para que ese departamento municipal informe sobre la idoneidad del procedimiento y depure posibles responsabilidades.


Sin embargo, la Alcaldesa ha delegado la respuesta en la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, que se ha agarrado a una supuesta “judicialización” del caso –aunque es un recurso administrativo- para negarse a trasladar el expediente a Inspección de Servicios y opinar sobre él.


La pregunta es la consecuencia del calificativo que el Gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, dio a la concejala socialista en la última Comisión de Cultura donde Espinar preguntó al gobierno por las posibles irregularidades detectadas en este proceso de contratación que el Gerente definió de “anécdota”. 


“El procedimiento de contratación para cubrir la plaza de subdirección del Planetario es un dislate”, ha relatado la edil socialista porque los vocales presentes en la comisión de valoración conocían a la elegida, esa comisión no contaba con los integrantes necesarios, se cambiaron los criterios de valoración con el proceso ya iniciado, se ha negado la información completa a una candidata que ha recurrido la selección, faltan las puntuaciones de la experiencia y trayectoria profesional de los aspirantes, no aparece el acta de un supuesta tercera reunión de la comisión de valoración y el presidente de la misma dimitió por falta de objetividad, aunque renunció a su dimisión unas horas después.


“Esto no es una anécdota. Es un escándalo, una patada a la ley de Régimen Jurídico del Sector Público”, ha criticado Espinar. 


Para la edil, la contratación efectuada para la subdirección del Planetario representa una “infección” en el funcionamiento de la administración local y el gerente no piensa ni echar agua oxigenada en la herida sino que ha unido su futuro al futuro de este asunto, que puede terminar en la fiscalía si no comienzan las acciones oportunas desde Gerencia, desde el Área o desde donde corresponda”, ha finalizado.