COMISIÓN PERMAMENTE DE PLENO DE CULURA Y DEPORTES

Mar Espinar critica la pésima gestión del Proyecto Kópera

22/04/2019

Madrid, 22 de abril de 2019.-
El Equipo de Gobierno de Ahora Madrid contrató a unos responsables sin experiencia de gestión para llevar adelante el Proyecto Kópera, una de las iniciativas encuadradas en el programa Imagina Madrid.
Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura, ha explicado que “se suponía que este tipo de proyectos son para recuperar zonas degradadas y para buscar la participación vecinal. Pues ni lo uno ni lo otro. No se ha hecho una correcta dinamización y no se sabe dónde acabó el dinero que le entregó el Área a los tres desarrolladores del proyecto. Esa es la cuestión”.


El principal problema, según ha detallado Espinar, es la desafortunada elección de unos impulsores para el proyecto que “no sabe hacer lo que tiene que hacer porque, pese a tener conocimientos acreditados en otros ámbitos, estos gestores desconocen por completo las necesidades y las dinámicas necesarias para montar una Ópera de estas características”.


Por ello, tuvieron que recurrir a la subcontratación de otras tres personas, para que se responsabilizasen de la dirección del Coro, vestuario, y dirección teatral, por la escasa cantidad de 1.500 euros a cambio de siete meses de trabajo prácticamente con dedicación exclusiva.


Sin embargo, ni así pudo el evento remontar sus dificultades iniciales, ya que no se habló con la Mancomunidad para implicarles en el proyecto, ni se atendieron las facturas con terceros, que todavía hoy siguen sin ser abonadas, el sonido tuvo que ponerlo la Junta de Distrito y los participantes y voluntarios no dispusieron ni del más elemental catering, al menos agua durante los ensayos, ni unos aseos químicos, ha detallado Espinar.


“Los centenares de personas que acudieron al concierto tuvieron que hacer sus necesidades por las esquinas del Mirador. No se limpió la zona después de cavar la obra, por lo que se generaron más desperfectos y suciedad de la que había previamente”, ha concluido Mar Espinar.