COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar critica al gobierno de Carmena por “empeorar” la situación de la Banda Sinfónica: “No sé si es incapacidad absoluta o mala fe”

22/01/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha criticado duramente el “total incumplimiento” del acuerdo plenario propuesto por el PSOE y votado favorablemente por Ahora Madrid, para reforzar y mejorar la situación de la Banda Sinfónica Municipal. “Lo han incumplido totalmente y han empeorado la situación”, ha lamentado.


•    Espinar ha afeado que se haya incrementado la encomienda en vez de apostar por la gestión directa, que la empresa adjudicataria del transporte de los instrumentos “los trate como maletas en un aeropuerto y duerman a la intemperie” o que los músicos tengan que ensayar con mucho frío porque no funciona la climatización.


•    También ha reprochado al gobierno que se haya relegado a la banda a Centro-Centro o que las instalaciones donde se programan conciertos no cumplan las mínimas condiciones de sonido e iluminación.
Madrid, 22 de enero de 2018.-

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha criticado al gobierno de Ahora Madrid por incumplir el acuerdo de pleno planteado por el PSOE para mejorar la situación de la Banda Sinfónica Municipal, impulsar la gestión directa y acabar con la encomienda, mejorar las instalaciones o convocar las plazas vacantes.
“No se explica que ustedes, que votaron a favor, lo incumplan en su totalidad e incluso hayan empeorado la situación de la Banda”, ha señalado la concejala socialista durante la Comisión de Cultura en la que se ha analizado la situación actual de esta agrupación musical centenaria. Espinar duda si la causa de tan mal resultado es “incapacidad absoluta de gestión o mala fe”. En todo caso, la concejala ha reclamado un inmediato cambio de rumbo.


Para la socialista, el primer incumplimiento grave del acuerdo se refiere a que se mantiene la encomienda de gestión e incluso se aumenta. Por esta encomienda se subcontrata a empresas que podrían realizar trabajadores públicos. Es el caso de la empresa de transporte, adjudicada por criterios económicos y que, según han relatado algunos miembros de la Sinfónica, no trata debidamente los instrumentos, que duermen a la intemperie, en los camiones, a pesar del valor económico y sentimental que tienen para los intérpretes.
Los músicos pasan frío. La Banda Sinfónica fue trasladada hace unos meses al Auditorio Municipal de la Casa de Campo, un pabellón que dispone de un débil aparato de climatización, por lo que se han visto obligados a suspender algunos ensayos por las bajas temperaturas. Además, este pabellón ha sido alquilado para abril y mayo, un uso que conduce a preguntarse dónde va a ensayar la banda esos meses. Espinar también ha criticado que se haya propuesto “diseccionar” la banda para hacer conciertos de música de cámara, “sin contar con el beneplácito de los intérpretes”.


“El acuerdo de pleno se ha ninguneado totalmente, la reforma del edificio empieza tarde y generando problemas, se ningunea a los músicos, el equipo de técnicos ha sido cesado en sus funciones. En definitiva, han traído el caos a la Banda Municipal”, ha lamentado la edil socialista, que ha finalizado su intervención reclamando a la Alcaldesa que marque un único interlocutor y termine con los problemas de la Sinfónica. “Los socialistas exigimos que se proteja y potencie la Banda Sinfónica Municipal. Las palabras vacías de hechos ya no nos valen”, ha concluido