COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mar Espinar: “Conviertan el Daoiz y Velarde en un referente de creación artística para la infancia y la juventud”

17/10/2016

•    La portavoz socialista en Cultura se ha mostrado en contra de ceder la gestión del espacio cultural a la Junta de distrito Retiro, tal y como avanzó la delegada Mayer en una reunión del Consejo de Administración de Madrid Destino.


•    “El Daoiz  y Velarde no puede acabar convirtiéndose en un centro cultural de distrito”, ha precisado la concejala, antes de recordar que fue diseñado para convertirse en una referencia internacional de creación artística destinada a niños y jóvenes.


•    Espinar, partidaria de la descentralización cultural, quiere que el gobierno organice las actividades “con transparencia y atendiendo a las necesidades reales de la ciudadanía”. 


Madrid, 17 de octubre de 2016.-
“Sólo concebimos el Daoiz y Velarde como un espacio dedicado a la infancia y a la producción teatral juvenil, así que el Grupo Municipal Socialista se va a negar a perder este proyecto”. Con estas palabras ha expresado Mar Espinar la oposición de los socialistas a ceder la gestión del teatro Daoiz y Velarde a la Junta Municipal de Distrito de Retiro, tal y como avanzó la delegada de Cultura, Celia Mayer, al término de la última reunión del consejo de administración de Madrid Destino.


“El Daoiz y Velarde –ha explicado Espinar durante su intervención en la comisión municipal de Cultura- se concibió para ser un referente de creación artística para la infancia y para la juventud por lo que les pido que no inventen y se dediquen a conseguirlo”. Londres, por ejemplo, dispone de un espacio similar que ha logrado un notable éxito y proyección internacional.


La concejala, que ha subrayado ser partidaria de la descentralización cultural, quiere que el gobierno de Ahora Madrid organice la iniciativa cultural y artística “con transparencia y atendiendo a las necesidades reales de la ciudadanía”. Asimismo se ha mostrado partidaria de ceder alguna parte de la instalación al tejido cultural de Retiro “pero ustedes –dirigiéndose al gobierno- no quieren sentarse a hablar porque ha han hecho otros planes”.


“No tenemos dudas de que Retiro, como otros distritos, está infradotado. El modelo del Partido Popular permitió el arrinconamiento del tejido social y la pérdida de espacios destinados a la creación conjunta y vecinal. Eso es una cosa y otra cosa es dejar toda la carga de decisiones a la Junta”, ha opinado Espinar, que ha continuado: “El Daoiz y Velarde debe estar en manos del área y debe buscar fórmulas concretas para garantizar que el tejido artístico de la zona no se quede al margen. Autonomía sí pero no taifas”.


Espinar ha pedido seriedad y altura de miras: “Madrid debe potenciar sus grandes contenedores culturales y no desdibujarlos. Partíamos de una herencia del PP que denotaba desinterés por el arte pero Ahora Madrid, que se ha encontrado una instalación inacabada, en vez de apostar por ella ha decidido replantearla y cederla”, ha indicado.


La portavoz municipal del PSOE en Cultura ha lamentado la falta de transparencia del gobierno sobre la futura gestión del teatro. “Queremos saberlo todo sobre este asunto”, ha reclamado Espinar.


Finalmente, Espinar ha manifestado su desconcierto por el criterio del gobierno municipal a la hora de tener en cuenta las opiniones de las asociaciones culturales. “En Centro han hecho caso omiso a las voces de los vecinos que reclaman que la sala La Paloma siga siendo cultural y en Retiro quieren un centro cultural completo para los vecinos. Desde luego su criterio es totalmente arbitrario”, ha finalizado.