COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Mar Espinar considera un error gravísimo y una cacicada política que Carme Portacelli no siga al frente del Teatro Español

17/09/2019

•    No se entiende que alguien con tanto poder en el PP como Andrea Levy no pueda evitar la censura a Luis y Pedro Pastor en una Junta de Distrito.


•    La resurrección del estadio de Vallehermoso no es mérito del actual gobierno, que debería decir claramente si quiere privatizar su gestión.


Madrid, 17 de Septiembre de 2019.- La responsable de Cultura, Turismo y Deporte en el Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, en la Comisión del área del mes de septiembre, se ha interesado por la gestión del Estadio Vallehermoso, la cancelación de varios conciertos por parte del gobierno de la ciudad y las razones de la no renovación de la Dirección Artística del Teatro Español.


El gobierno municipal ha anunciado que Carme Portacelli no seguirá al frente del Teatro Español, hecho que la edil del PSOE considera “un error gravísimo”.


Desde que Portacelli cogió el timón de este teatro, la entrada media ha pasado del 32,98% al 75% de ocupación; en 2016 se vendieron 10.476 entradas y 2 años después 95.209 y la recaudación que hace 3 años era de 787.000 euros en 2018 ha sido de 1.500.000 euros.


“Con los datos en la mano, su decisión es una cacicada política, una aberración cultural por la que pagarán todos los madrileños”, asevera la portavoz socialista.


Conciertos censurados
Mar Espinar se ha dirigido a la Delegada del área, Andrea Levy, quien en distintos medios se ha mostrado en contra de la censura a conciertos como el de Luis y Pedro Pastor en Aravaca, para dejar claro que “resulta curioso que alguien con tanto poder en el PP no pueda acometer cambios en una Junta de Distrito”.
Considera que “permitir la censura y luchar contra ella es un ejercicio de absoluto cinismo”, que tal vez lo que pase es que “Levy no quiere enfadar a VOX” y destaca que estas cancelaciones “tienen un tufillo rancio a otros tiempos pasados”.


La concejala del PSOE está convencida de que este gobierno “optará por el modelo de siempre: cambiarán a los enemigos por los amigos” y confía en que “no acabemos encontrando de nuevo a Waiter Music y otras empresas de la Púnica campando a sus anchas por las prolíficas praderas madrileñas”.


Estadio de Vallehermoso
Reprocha Espinar a la Delegada de Deportes, de C´s, que se atribuya la rehabilitación del estadio de Vallehermoso, obra que propició Ahora Madrid. “Lo que sí es mérito suyo es que solo vaya a abrir 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde”, ironiza y añade que, de los 23 empleados municipales que iban a trabajar en este espacio, el nuevo gobierno nada más deja 12.


Se pregunta la edil del PSOE si la intención del actual Ejecutivo es ceder la gestión del Vallehermoso a una empresa privada y exige que “si van a volver al modelo de concesiones por 50 años”, lo digan claramente, “y así los madrileños sabrán lo que les espera estos próximos años”.