COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mar Espinar aplaude que el Ayuntamiento “abandone el limbo” y cumpla la proposición sobre Peironcely planteada por el PSOE

25/10/2017

•    Tras conocer que el área de DUS ha iniciado el expediente de expropiación y protección de la casa fotografiada por Capa en Vallecas, la concejala socialista ha reclamado agilidad “por el futuro de las personas que viven allí”.


•    La protección de Peironcely,10 como bien de interés patrimonial y la mejora de las condiciones en las que viven allí 13 familias fueron defendidas por el Grupo Municipal Socialista en una proposición planteada por Espinar en el pleno de julio.
Madrid, 25 de octubre de 2017.-

Mar Espinar ha aplaudido que “por fin” el área de Desarrollo Urbano Sostenible haya empezado a poner en marcha los expedientes de protección y expropiación del número 10 de la calle Peironcely, donde se encuentra la casa fotografiada por Robert Capa en la que viven más de 13 familias en condiciones lamentables.

“Me alegro de que usted –dirigiéndose a José Manuel Calvo, en la comisión municipal del ramo- esté también preocupado por Peironcely. Me alegra saber que su compromiso abandona el limbo y empieza a materializarse”, ha indicado la concejala socialista.

Además Espinar ha recordado “la preocupación” y el “bochorno” por la respuesta de Marta Higueras sobre este mismo asunto en la Comisión de Servicios Sociales. “Quizá si la delegada de Equidad hubiera sabido que el área de DUS está trabajando en los expedientes de protección y expropiación, su respuesta hubiera sido muy distinta”, ha señalado Espinar.

En julio, la portavoz socialista en Cultura llevó a pleno una proposición para proteger patrimonialmente el inmueble a la vez que se articulaban medidas habitacionales para quienes residen en unos pisos de tamaño mínimo pero con grandes problemas de salubridad. La propuesta fue aprobada.

De momento la Junta Municipal de Vallecas ha denegado la concesión de la licencia de derribo solicitada por el propietario pero el tiempo corre en contra de los vecinos de Peironcely, que siguen recibiendo cartas en las que se les anuncia la no renovación de su contrato de alquiler. Por ello, Espinar ha pedido al gobierno municipal “toda la agilidad posible para Peironcely”. “Nos preocupa el futuro de la casa, nos preocupan las personas que viven allí”, ha finalizado.