COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

Mar Espinar: “Ahora Madrid se escuda en la burocracia para no proteger la actividad de los fotógrafos minuteros”

19/02/2018

•    La portavoz socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid se excuse en las competencias entre el área de Cultura y la Junta de Distrito Centro para demorar la aprobación de la ordenanza que proteja la actividad artesana de los fotógrafos minuteros.


•    En octubre y a instancias del PSOE, el pleno de Centro aprobó una proposición para regular la actividad de estos peculiares y escasos fotógrafos. En Madrid, unas cinco personas se dedican a ello.


•    Espinar ha contrastado: “En otros ayuntamientos se han desenrollado los nudos burocráticos. ¿Por qué no en Madrid?”


•    La concejala ha propuesto que se organice una actividad de fotografía minutera en el IV Centenario de la Plaza Mayor.
Madrid, 19 de febrero de 2018.-

Mar Espinar no puede entender por qué en otros ayuntamientos de España, como los de Cartagena, Segovia o Alicante,  se han desenrollado los nudos burocráticos para regular la actividad de los fotógrafos minuteros pero que el de Madrid se escude en el reparto de competencias para no mover un dedo, a pesar de la propuesta aprobada hace meses a instancias del PSOE.


La portavoz socialista ha preguntado al gobierno municipal por las acciones que está desarrollando para regular, proteger e impulsar la actividad artesana de un oficio en extinción, ya que en Madrid existen tan solo media docena de personas que se dedican a esta histórica y peculiar manera de fotografiar.


En octubre del año pasado, el PSOE llevó al pleno de la Junta de Distrito de Centro una proposición para proteger el oficio basada en dos ejes: por un lado, la elaboración de un documento para garantizar la actividad y por otro, que ésta se incorporase a futuras modificaciones de las ordenanzas que afecten al oficio de los minuteros.


La propuesta se aprobó pero desde entonces ni el distrito ni el área han emprendido ninguna iniciativa para desarrollarla. “Mientras tanto los minuteros siguen encontrándose desprotegidos antes las diversas reclamaciones que les hace la policía municipal al no tener un documento que avale su labor diaria”, ha criticado.


“Creemos que no debe perderse esta tradición y creemos que el Ayuntamiento debe buscar las fórmulas adecuadas para garantizar e incluso fomentar una manifestación artística preciosa”, ha reclamado.


Minuteros en la Plaza Mayor

Finalmente, la portavoz socialista ha propuesto que se organice algún tipo de actividad “minutera” en el IV Centenario de la Plaza Mayor. “Los fotógrafos minuteros han vivido la Plaza Mayor durante años y pueden dar una lectura nueva de la misma, de la gente, del turismo”, ha terminado.