COMISIÓN DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Maite Pacheco reclama al gobierno municipal más esfuerzo en la prevención contra la violencia de género

16/07/2019

La portavoz socialista ha recordado que el PP solo incluyó en su programa electoral la atención temporal de las víctimas tras el maltrato “pero sin una sola palabra de prevención”.

 

Pacheco ha subrayado que el PSOE y Ahora Madrid plantearon en el anterior mandato una proposición que fue apoyada por unanimidad que amplía los casos considerados como violencia machista
 
Madrid, 16 de julio de 2019.-
La portavoz del PSOE en la Comisión de Familia, Igualdad y Bienestar Social, Maite Pacheco ha pedido al gobierno municipal que refuerce los mecanismos municipales para prevenir la violencia de género. Pacheco ha recordado que el Partido Popular solo incluyó en su programa electoral la atención a víctimas de las víctimas en la Red de Viviendas Solidarias de la Comunidad de Madrid, pero ninguna referencia a la prevención. 
 
Pacheco también se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por todos los grupos parlamentarios, “que supone un acuerdo de mínimos”. “El Ayuntamiento de Madrid ha dado importantes pasos, en el plano preventivo y en el asistencial”, y tiene que continuar esa senda, justo la contraria de lo que significa, por ejemplo, la retirada de las pancartas contra la violencia de género”.
 
La edil ha recordado que Ahora Madrid y el PSOE presentaron una proposición para la Atención a Víctimas de la Violencia de Género que fue aprobada por unanimidad y que amplía los casos considerados como asesinatos por violencia machista, adaptando la normativa al Convenio de Estambul. Además, el pasado enero, los socialistas también presentaron una proposición apoyada por Ahora Madrid para blindar Cibeles "de quienes cuestionan la violencia de género". El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.
 
“Por su parte, la orientación de VOX, de cuyos votos dependen para gobernar, consiste en ignorar la violencia machista. Eso sí,  con gran preocupación por quitar las subvenciones a quienes atienden a las víctimas, acusándoles de proselitismo ideológico”, ha remarcado. 
 
Finalmente Pacheco ha indicado que el punto 35  del Acuerdo de Gobierno entre PP-Ciudadanos, anuncia algunas medidas pero son escasas. “Mantengan lo avanzado, e incluyan una dosis de innovación y progreso para avanzar en derechos”, ha finalizado.