COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Maite Pacheco: “La ciudadanía tiene derecho a una red completa de escuelas infantiles públicas y de calidad”

17/09/2019

•    Las becas para guarderías que propone el gobierno municipal no garantizan que la educación de 0 a 3 años sea universal y gratuitas.


•    El PSOE propone que el próximo Plan Madrid Incluye facilite la participación de todos los colectivos de personas con discapacidad.


Madrid, 17 de Septiembre de 2019.- La concejala Maite Pacheco, del Grupo Municipal Socialista, en la Comisión Permanente de Pleno de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha preguntado por las intenciones que tiene el nuevo gobierno respecto a las escuelas infantiles del Ayuntamiento.


Afirma la edil que “la educación de 0 a 3 años es una prioridad para el PSOE, las ONG´s o Naciones Unidas, así que la apuesta es que sea pública, universal y gratuita.


El anuncio por parte del Área de conceder becas de 100 o 200 euros a familias para que los usen en escuelas infantiles privadas, no cumple con esos objetivos.


“No es universal, porque 3.000 familias se van a quedar sin cheque y sin escuela infantil pública”, afirma Pacheco, quien añade que “tampoco es gratuita porque 100 o 200 euros no cubren la totalidad del servicio, solo son una ayuda”.


Critica que el gobierno municipal no concrete cuántos centros para menores de 3 años van a construir, ni dónde, ni cuándo, ni con qué presupuesto. Y augura que el actual Ejecutivo “va a hacer una política educativa de derechas, cortoplacista, asistencial y ampliamente superada”, mientras que la ciudadanía “tiene derecho a una red completa de escuelas sostenibles, públicas y de calidad”.

Plan Madrid Incluye
El 2º Plan Madrid Incluye va a finalizar dentro de 3 meses y el PSOE considera necesario darle continuidad, desde la evaluación del aprendizaje ya obtenido.


Propone Pacheco que la próxima edición de este Plan facilite la participación de todos los colectivos y asociaciones de personas con discapacidad, con un reflejo claro de las partidas presupuestarias, con una revisión integral de la normativa para adaptarla a la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad y que recoja las peticiones del CERMI.


“Se trata de hacer de Madrid una ciudad más habitable y amable con las personas que tienen capacidades diferentes”, ha concluido.