PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-AGENDA 2030

Maite Pacheco: “El desarrollo de la Agenda 2030 es la oportunidad para que Madrid cumpla con sus deberes con el planeta”

25/09/2019

La concejala socialista ha apremiado a Martínez Almeida a liderar el papel de la capital en el desarrollo de esta estrategia global.
 
Pacheco ha subrayado los avances en el borrador de la Agenda en los que trabajó el anterior gobierno.
 
Además ha invitado al ejecutivo actual a darle un impulso definitivo, aunque ha lamentado que en cien días de gobierno solo se haya mencionado una vez en comisión.
 
La proposición socialista ha sido aprobada por todos los grupos municipales.
 
Madrid, 25 de septiembre de 2019.-
 
La concejala socialista Maite Pacheco ha invitado al gobierno municipal a dar un impulso definitivo al desarrollo de la Agenda 2030 por ser “la oportunidad para que Madrid cumpla con sus deberes con la ciudad, con España, con la comunidad internacional y con el planeta”. Para ello, Pacheco ha presentado una proposición ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que ha sido apoyada por todos los grupos municipales.
 
La edil ha reclamado políticas que reflejen las características de la sociedad madrileña, como son la belleza, la justicia, la sostenibilidad, la solidaridad y la generación de alianzas. “Eso es la Agenda 2030”, ha explicado, “una visión común de ciudad que, al margen de nuestras ideologías dispares, aúne todos esos valores”.
 
Además, Pacheco ha subrayado los avances en el borrador de la Agenda trabajados por el anterior ejecutivo y por otros del PP, como el de Málaga, pero sin embargo ha lamentado que en los primeros cien días de este ejecutivo solo se haya nombrado la Agenda 2030 tan solo una vez, durante la Comisión de Vice Alcaldía y en relación a una pregunta sobre la Marca España. 
 
“La marca España no es solo nuestra bandera envolviendo fachadas, balcones, muñecas y antebrazos. La Marca España, y la Marca Madrid son también las políticas coherentes y coordinadas para facilitar y canalizar la dignidad de las personas, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha opinado. Y también ha añadido que la Marca Madrid pasa no solo por ir a Bruselas a pedir fondos FEDER sino por “acciones que respondan a una estrategia clara y compartida a la luz de la Agenda”.
 
“Si ustedes tienen mejoras y adaptaciones háganlas, pero avancen sobre lo construido y asuman hoy el compromiso con esta Agenda”, ha reclamado al gobierno de Madrid. A su juicio, es una falacia afirmar que se está de acuerdo con el mandato de Naciones Unidas y luego seguir “haciendo la política de siempre”. 
 
“Es probable que a la luz de la misma, muchas de las decisiones que se han tomado estos tres meses no se hubieran tomado y otras, que siguen pendientes, serían prioritarias. Tal vez por eso, no la quiera mirar de frente”, ha reprochado al gobierno. 
Pacheco ha lamentado también que Madrid sea “el primer caso que conozco en que el Alcalde transfiere absolutamente sus funciones”.
 
La Agenda 2030 incide en las principales cuestiones municipales con una visión global: empleo, desarrollo, urbanismo, desigualdades, género, medio ambiente, cambio climático, pobreza, exclusión, transición energética. Por tanto, implica voluntad y capacidad de mando para tomar decisiones que abarquen todas las áreas de gobierno y todos los distritos.