Maite Pacheco califica de “insolidaria e irresponsable” la “doble vara de medir” de Ciudadanos en la atención urgente a los refugiados

15/10/2019

La portavoz socialista en Asuntos Sociales ha criticado que el Delegado Pepe Aniorte eche balones fuera en su responsabilidad de gobierno: “Cuando Villacís era oposición el problema era de la ciudad, pero cuando es gobierno la responsabilidad es del Gobierno de España”. Pacheco ha recordado que la atención de emergencia le corresponde al Ayuntamiento de Madrid.
 
La concejala socialista además ha apelado a la necesidad de que la Comunidad de Madrid sea parte de la solución. Madrid es la región española que menos recursos dedica a Servicios Sociales. 
 
“No se puede ser social en el discurso y que todas tus políticas sean neoliberales. Así no dan los números y los que siempre pagan son los más vulnerables”.
 
Madrid, 15 de octubre de 2019.-
La portavoz socialista en Asuntos Sociales, Maite Pacheco, ha calificado de “lamentable, insolidaria e irresponsable” la “doble vara de medir” de Ciudadanos en relación con la atención de emergencia a los refugiado.
“Es desleal, y muy triste también, la utilización electoralista que está haciendo la formación naranja de la situación de estas personas que duermen en la calle por el colapso del Samur Social. Basta con recordar que cuando Ciudadanos era oposición, el problema de la atención a refugiados era directamente del Ayuntamiento de Madrid, pero ahora que forma parte del gobierno municipal, le corresponde al Gobierno de España”. 
 
En su opinión, la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid es acoger a todas las personas sin techo que hay en la ciudad, ya que –como dijo el Alcalde- Madrid tiene recursos para que nadie duerma en la calle. Sin embargo, la Vice Alcaldesa basa sus demandas en una falta de recursos. “¿Se puede aclarar el gobierno municipal de si tiene o no tiene recursos para atender a estas personas solicitantes de asilo o se trata de electoralismo puro y duro?”, ha preguntado Pacheco.
 
La concejala socialista también echa de menos que el Delegado de Familias, Pepe Aniorte, no haya pedido más implicación de su homólogo en la Comunidad de Madrid”. Madrid es la región de toda España que menos recursos destina a Servicios Sociales y es la que menos trabajadores sociales tiene por habitante. 
 
“Ni Ciudadanos está liderando nada, ni tiene que venir nadie a hacerse fotos a Barajas. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Madrid es sentarse a trabajar con todas las administraciones responsables a solucionar la situación de estas personas. Eso sí sería un gobierno municipal responsable. Lo demás significa electoralismo y esa utilización es inaceptable cuando se trata de personas”, ha remarcado Pacheco.
 
Para terminar la portavoz socialista considera que “es imposible satisfacer la demanda social a la que Aniorte trata de complacer públicamente si no se ponen los recursos necesarios para ello”.