EL CONCEJAL SOCIALISTA IGNACIO BENITO ASISTE A LAS REUNIONES VECINALES QUE ORGANIZAN LAS PROTESTAS

Los socialistas rechazan frontalmente la construcción de un crematorio en el sur de Madrid

05/10/2015

•    Los vecinos ultiman un pliego de alegaciones contra la iniciativa y prevén realizar una marcha de protesta esta semana.


•    Ignacio Benito señala que “la existencia de zonas habitadas a menos de 250 metros de la ubicación potencial del crematorio impiden que se construya: sería una ilegalidad”


•    Los distritos de Usera y Villaverde ya soportan en sus barrios las molestias y hedores que provocan tres depuradoras: La China, La Gavia y Butarque.

Madrid, 4 de octubre de 2015.-

El Concejal socialista Ignacio Benito, ha señalado que “el grupo municipal socialista se opone frontalmente a la construcción de un horno crematorio en el Barrio de San Fermín. La ubicación potencial de este equipamiento es ilegal, ya que a menos de 250 metros se encuentran diferentes zonas de viviendas y residenciales. Por tanto, según las ordenanzas municipales ese tipo de instalaciones están prohibidos al lado de zonas habitadas”.


Esta es la postura que el concejal socialista responsable del distrito de Usera les ha trasladado a los vecinos del Barrio de San Fermín que, durante este fin de semana, han celebrado asambleas para organizar las movilizaciones y protestas en contra de esta insalubre instalación. Y ya tienen experiencia en este cometido. En 2002, la empresa que gestiona el tanatorio de la M-40 ya solicitó la licencia para construir el horno crematorio, petición que fue retirada ante la intensa contestación vecinal.


En esta ocasión los vecinos están dispuestos a movilizarse igualmente, y preparan un pliego de alegaciones así como una serie de marchas que el próximo martes 6 de octubre  concluirán a las puertas del tanatorio de la M-40. Ignacio Benito  ha trasladado el apoyo y solidaridad del Grupo Municipal Socialista con los vecinos afectados por  esta instalación, “que pretende ser construida en una ubicación ilegal, excesivamente cerca de núcleos habitados”, remacha el concejal socialista. En efecto, en las inmediaciones del lugar donde se pretende construir el horno crematorio se encuentran, además de bloques de viviendas, un instituto y dos centros comerciales, así como diferentes parques y zonas ajardinadas de amplio uso vecinal.


“A todo esto, hay que sumar el hedor que desprenden las diferentes depuradoras que se encuentran junto al río”, apunta Benito, en referencia a las instalaciones de saneamiento de La China, La Gavia y Butarque.
El horno crematorio está reconocido por la propia Comunidad de Madrid como una actividad potencialmente nociva e insalubre por la alta concentración de partículas tóxicas que genera su funcionamiento, y por tanto “es ilegal pretender ubicarla tan cerca de núcleos habitados. Esperamos que el actual Ayuntamiento de Madrid haga respetar la legalidad y niegue la licencia para la construcción de este horno crematorio”, ha concluido el concejal socialista, quien ha señalado que su grupo hará “cuanto esté en su mano” para impedir este nuevo atropello a los vecinos de Usera y Villaverde.