COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los socialistas quieren “medidas concretas y globales” para garantizar la seguridad en las piscinas municipales

16/06/2017

•    Mar Espinar ha propuesto la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del área, de los distritos, del área de seguridad y de Coordinación Territorial, así como potenciar la mediación para evitar nuevos conflictos.
Madrid, 19 de mayo de 2017.-

La portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo –formado por representantes del área de Deportes, de los distritos, de Seguridad y de Coordinación Territorial- para garantizar la seguridad en las piscinas municipales, que se reforzaría también potenciando los servicios de mediación.


Los socialistas, que también han planteado el refuerzo en la vigilancia policial con rondas de agentes uniformados y de paisano, quieren que en las instalaciones calificadas por la policía como ‘de alta incidencia’, se aumente el número de efectivos de seguridad, así como mayor presencia de los servicios municipales de policía durante los cambios de turno y el cierre de las instalaciones.


“Solicitamos que se elaboren medidas concretas y globales que permitan mejorar la situación actual. Hablamos de un problema transversal, que ocurre periódicamente y para el que no se ha encontrado una respuesta efectiva”, ha señalado la concejala tras recordar que hace un año el Ayuntamiento se comprometió a potenciar el “contacto permanente” de los responsables de seguridad de los espacios deportivos con las unidades de distrito de la Policía Municipal.


“Se avanzó también -ha añadido-  que en aquellas instalaciones en las que tuviera lugar un incidente grave se pondría un dispositivo especial para así garantizar la seguridad de los empleados públicos.Tampoco descartaban crear protocolos específicos para aquellos lugares que presenten una especial conflictividad, como el que implantó en su momento el Partido Popular con la dotación de Plata y Castañar en el distrito de Villaverde. Tengo dudas de que se haya hecho algo de esto”.


Según ha explicado la edil socialista, el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado porque cada vez los incidentes son más graves y se pone en riesgo a trabajadores públicos y a usuarios.” Tampoco ayuda el estado de algunas instalaciones y de sus cierres perimetrales. Por no hablar de la falta de personal y la disminución constante de las plantillas”, ha puntualizado.


En el año 2016, según los datos que constan en Gerencia de la Ciudad, y que fueron trasladados al Comité de Seguridad y Salud, se constataron 42 agresiones tanto físicas como verbales. Las zonas más conflictivas fueron Entrevías, Villaverde, San Blas y, en menor medida, Fuencarral, Vicálvaro, Moratalaz y Usera.


El pasado 5 de Junio, en la piscina municipal de Orcasitas, se registró  un grave incidente que hizo patente la falta de seguridad de las instalaciones. “Esto no es nuevo, ya que todos los años, a estas alturas, comenzamos a contabilizar diferentes agresiones a trabajadores, robos y amenazas en multitud de dotaciones deportivas del Ayuntamiento”, ha finalizado.