COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Los socialistas incluirán una enmienda en presupuestos para que se agilice y mejore la digitalización de los expedientes municipales

18/11/2016

•    El concejal Ramón Silva ha subrayado que, aunque han mejorado los plazos de respuesta con respecto al mandato PP, “aún no es suficiente”.

•    “El gobierno municipal debe mejorar tanto el tiempo de respuesta a las peticiones de información de los grupos de oposición, como la calidad de la misma”, ha reclamado Silva.

•    El edil socialista ha recordado que el pleno de febrero aprobó por unanimidad reducir a 15 días el plazo de respuesta de la información solicitada por los concejales. A continuación, ha enumerado algunos tiempos de respuesta registrados en peticiones de información del PSOE, que superan en algunos casos los dos meses.

Madrid, 18 de noviembre de 2016.-
El concejal socialista Ramón Silva ha avanzado en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que su grupo municipal piensa incluir en los presupuestos de 2017 una enmienda para que se habilite una asistencia técnica encargada de digitalizar “todos los expedientes” municipales que solicitan los concejales y concejalas en su trabajo de control al gobierno.


Silva ha reconocido que el actual equipo de gobierno ha mejorado los plazos de respuesta con respecto al último mandato del Partido Popular, aunque considera que “aún no es suficiente”. En este sentido, el edil socialista ha recordado que en febrero de 2016, el pleno por unanimidad apoyó una propuesta del PP y enmendada por el PSOE para reducir a 15 días el plazo de respuesta del gobierno a las peticiones de información realizadas por los concejales y concejalas.


El concejal se ha quejado de los tiempos de respuesta del gobierno a las preguntas de los representantes socialistas, que supera con creces los 15 días propuestos, y para ello ha citado detalles sobre algunos expedientes que han tardado mes y medio en llegar al grupo municipal. “La concejala Espinar pidió una relación de calles el 15 de enero, tuvo que reiterar la petición el 24 de febrero y la respuesta llegó el 1 de marzo”, ha denunciado Silva.


El concejal también ha lamentado la calidad de la información de las respuestas, que también se ha de mejorar: “Solicitamos información sobre la ponencia municipal en la conferencia de la ONU Hábitat III en Quito y un mes después la respuesta que nos da el gobierno es que no consta por escrito. No podemos entender por qué una ponencia que se cuenta ante un foro mundial se le deniega a los grupos municipales”, ha terminado el edil, que ha insistido al gobierno que mejore el tiempo como la calidad informativa de la información que reclaman los grupos.