LOS GRUPOS DE DERECHAS, PP Y C´S, SE NIEGAN A APOYAR LA PROPUESTA PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES ESTE AÑO

Los socialistas consiguen que el Pleno apruebe un plan de choque para agilizar la tramitación de las subvenciones a las ONG sociales

28/02/2018

Madrid, 28 de febrero de 2018.-

El Grupo Municipal Socialista ha dado voz en el Pleno a los graves problemas financieros que padecen las ONG´s y asociaciones sociales de la ciudad  por la mala gestión y el retraso en la concesión de las subvenciones realizada por el Equipo de Gobierno. Tras la denuncia socialista, el Pleno ha apoyado su propuesta para acometer de manera urgente un plan de choque que agilice la tramitación de las subvenciones y, para años sucesivos, garantice su tramitación antes del verano.


La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha recordado que “nuestro grupo se ha ocupado, mediante enmiendas a los Presupuestos municipales, de mejorar la financiación de las ONG´s, pero además es preciso garantizar que puedan disponer de estos fondos correctamente”.


Causapié ha mostrado algunos datos que avalan la preocupación socialista y que justifican las quejas de muchas entidades sociales sobre los retrasos en la tramitación de los fondos para financiar sus programas de atención a diferentes colectivos desfavorecidos. En 2017, sólo se ha gastado el 72% del Presupuesto destinado a subvenciones, ha señalado la portavoz, pero es que, además a 31 de diciembre sólo se había abonado efectivamente el 32%. “Esto no significa que las ONG´s no vayana a recibir el dinero prometido –aclaró Causapié- pero si evidencia que lo van a recibir demasiado tarde”.


Estas demoras están provocando, según denunció la dirigente socialista, muchos problemas financieros a las entidades que se ven obligadas a adelantar el dinero para mantener activos sus programas, algo que no pueden soportar todas las entidades y que, incluso, les obliga a renunciar a las subvenciones.


“Las ONG no pueden ser rehenes de la decisión del Pleno y del Gobierno. No pueden ser penalizadas porque este Ayuntamiento no tenga presupuestos todavía” ha dicho Causapié, quien ha salido al paso de las críticas de la derecha, PP y Ciudadanos, para escamotear su apoyo a las medidas concretas incluidas en la proposición y que son la clave para mejorar la situación financiera de las entidades sociales. "Lo que estamos proponiendo es perfectamente legal, lo permite la Ley y la Ordenanza de Subvenciones, ha espetado a los grupos de la derecha. Estamos hablando de ONG´s y no de empresas privadas. Estamos hablando de entidades que gestionan y protegen derechos que son de los ciudadanos y que son parte de nuestro modelo de sociedad, de nuestro estado de bienestar y social” les ha recordado a los conservadores la portavoz socialista.


La petición socialista, que ha sido aprobada por la mayoría del Pleno, contempla un plan de choque para que se tramiten de manera inmediata las subvenciones nominativas como subvenciones directas a propuesta de las áreas y distritos, “con control de la Intervención y plenas garantías”, ha remachado Causapié, y para 2019 propone un concreto calendario que garantice que la convocatoria y concesión de subvenciones, tanto en libre concurrencia como nominativas esté concluida antes del verano.


De hacerlo así, “nos lo agradecerán las ONG´s, ha explicado Causapié,  pero sobre todo nos lo agradecerán las miles de personas en riesgo de exclusión, inmigrantes, refugiados, mujeres amenazadas por la violencia machista, ancianos y niños que están beneficiándose de la solidaridad de todas las madrileñas y madrileños.