APROBADO EL REGLAMENTO DE LOS FOROS LOCALES CON SÓLO EL PP VOTANDO EN CONTRA

“Los Foros Locales suponen la transformación del modelo de participación ciudadana en Madrid”, señala Ramón Silva

23/12/2016

Madrid, 23 de diciembre de 2016.-

El concejal socialista Ramón Silva ha recordado que los Foros Locales “suponen un cambio en el modelo de participación ciudadana con respecto al que existía con los Consejos Territoriales”. Estos Consejos, creados por el PP “han demostrado su fracaso, por un doble motivo. De una parte, como ya dijo el PSOE en su momento, porque no era un modelo adecuado, y demás porque el PP nunca tuvo voluntad política de hacer funcionar la participación ciudadana”, ha recordado Silva.
 
El concejal socialista ha puesto en valor el largo recorrido ue ha experimentado la tramitación del reglamento de los Foros Locales. Se han elaborado hasta 7 borradores distintos, recogiendo las sugerencias y aportaciones de los colectivos vecinales, asociaciones, partidos políticos, etc. En total, “59 enmiendas aprobadas  para un reglamento de sólo 28 artículos, lo que da idea del esfuerzo y la contribución colectiva para conseguir un reglamento que nos satisfaga a todos”.
 
Silva ha explicado las principales aportaciones que el Grupo Municipal Socialista ha realizado a lo largo de su tramitación, entre las que figura la presencia de los vocales vecinos en la comisión permanente del Foro local, con voz pero sin voto, para garantizar una complicidad entre las propuestas vecinales y los vocales que, posteriormente, deberán votar estas propuestas en los plenos de distrito.
 
También se ha mostrado satisfecho Silva con la ampliación del número de sesiones ordinarias, que pasan de 2 a 3, y la necesidad de crear un registro de las personas acreditadas ante cada foro.
 
Otra iniciativa socialista que recoge el Reglamento aprobado hoy es que la vicepresidencia del foro recaiga preferentemente sobre el representante de alguna asociación inscrita en el registro municipal, y el escrupuloso respeto de las competencias reservadas al pleno de distrito por parte de los foros. “Finalmente, hemos ampliado la ponderación de voto de las asociaciones, una novedad con respecto a lo que se hace en otros organismos similares. Esto respeta la participación individual pero establece un justo equilibrio entre la presencia individual y la actuación de entidades representativas en los Foros”, ha explicado Silva.