CAUSAPIÉ RECLAMA A LA CAM QUE DIALOGUE CON TODOS LOS AGENTES DEL SECTOR

La salida al conflicto sólo puede ser la regulación de la convivencia entre el taxi y los VTC

29/01/2019

Madrid, 29 de enero de 2019.-
La portavoz socialista Purificación Causapié ha emplazado a la Comunidad de Madrid a que dialogue con todos los agentes y sectores implicados para encontrar una solución justa al actual conflicto del taxi, una crisis que, a juicio de la portavoz, sólo puede concluir con una regulación que permita la convivencia equilibrada entre el sector del taxi y las empresas VTC.


“España entera está pendiente del conflicto del taxi y me parece importante que este pleno reflexione sobre el tema al menos 5 minutos”, ha señalado la portavoz en su intervención durante la comparecencia de la Alcaldesa ante el Pleno. “El conflicto está encallado y me parece evidente que la CAM debe hablar con todos” ha dicho.


Para Causapié la única solución válida es aquella que permita la convivencia entre VTC y taxi. “La solución  no puede ser la salida de las VTC ni la desregulación del taxi, para que al final los ciudadanos perdamos cualquier control sobre esta modalidad de transporte, que les recuerdo que es un servicio público” ha subrayado.


“Insisto en que la responsabilidad es de la CAM, pero ya que hemos entrado como Ayuntamiento en este debate, es importante que sepamos para qué hemos entrado, que quiere hacer el Ayuntamiento con el taxi” ha preguntado Causapié a Manuela Carmena.


Otro de los temas a los que se ha referido la portavoz socialista en su intervención ha sido la contaminación en nuestra ciudad. “Madrid Central ha tenido efectos benéficos sobre el tráfico y la contaminación. Ahora bien, hay que tomar más medidas para seguir mejorando la contaminación y el transporte público y disminuir el tráfico privado”.


Ha resaltado los alarmantes resultados de un estudio a partir de datos del Hospital del Niño Jesús, que evidenciaba la relación directa entre incrementos en los índices de contaminación y los ingresos de niños y niñas pequeños por problemas respiratorios. “Cada aumento en los índices de contaminantes se correspondía con otro en los ingresos hospitalarios y de la misma intensidad. Tanto, que en el trabajo pudieron hacer el cálculo inverso. Si Madrid hubiera cumplido el máximo de concentración de dióxido de nitrógeno recomendado (40 mcgr/m3 de aire, 789 niños habrían evitado la hospitalización. A mí me parece muy grave este dato”.


En este sentido, la portavoz ha lamentado la lentitud y retrasos del Plan A y ha reclamado que se tomen las medidas contempladas en él y que aún no han sido puestas en marcha, como los nuevos aparcamientos disuasorios, el incremento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad, las ayudas para la renovación de vehículos, etc.


También se ha quejado de otras iniciativas propuestas por el PSOE y que la Comunidad de Madrid tiene bloqueadas, como el billete anticontaminación y su ineficaz protocolo anticontaminación “que no se aplica nunca y por tanto no vale para nada”.


“Hemos dejado de hablar de limpieza en este pleno, pero sin embargo la situación sigue siendo mala y los avisos de los vecinos en diciembre siguen siendo muchos. Hace falta  que la mesa de Limpieza  se reúna y que se apliquen nuevas medidas”, ha reclamado.


Por último, ha criticado los mensajes recurrentes que lanza la derevha contra las medidas de integración de la población migrante, especialmente contra el proyecto impulsado por los socialistas de la tarjeta de vecindad. “Hay que seguir dándola contenido para que le sea útil a todavía más gente. Me parece ofensivo que digan que esa tarjeta no sirve para nada porque lo que se le está diciendo a la gente que la necesita es que no la pidan. Militemos donde militemos tenemos la obligación moral de decirle a la gente que necesita de algún recurso que se anime a solicitarlo” ha subrayado Causapié.