LOS SOCIALISTAS QUIEREN FIJAR SANCIONES POR EL CONSUMO DE PROSTITUCIÓN

La nueva Ordenanza contra la Prostitución impulsada por el PSOE será consensuada con las organizaciones sociales y grupos políticos

17/10/2017

•    La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que su grupo ya llevó en 2015 una iniciativa al Pleno para erradicar la publicidad de prostitución


•    La nueva Ordenanza que impulsa el PSOE será debatida previamente con las organizaciones sociales y los demás grupos políticos


•    Causapié ha señalado que se debe acabar “con la publicidad de prostitución porque mientras el cuerpo de las mujeres sea algo que se puede comprar y vender será susceptible  de ser utilizado en publicidad que inunda nuestras calles. Es con eso con lo que tenemos que acabar: con la posibilidad  de que el cuerpo de las  mujeres sea una mercancía a la venta”.
 
Madrid, 17 de octubre de 2017.-
 
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado hoy que su grupo va a comenzar de manera inminente los contactos previos con el resto de los grupos políticos municipales y las organizaciones sociales para consensuar una nueva Ordenanza Municipal que erradique la prostitución callejera en Madrid.

Acompañada por la concejala Érika Rodríguez, Causapié ha efectuado estas declaraciones en un acto con representantes de la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y otros grupos municipales en el que se ha presentado la campaña “No acepto”, que busca luchar contra la publicidad de prostitución que inunda las calles de muchos barrios de la capital.

En este sentido, la portavoz socialista, que ha celebrado la implicación ciudadana en la lucha contra la explotación de la mujer, ha recordado que su grupo municipal fue el primero en trasladar al Pleno del Ayuntamiento, en 2015, una iniciativa para erradicar la publicidad de prostitución repartida por las calles y en los parabrisas de los coches.

Ahora, el Grupo Socialista ha dado un paso más y, en paralelo con sus trabajos para que la Ordenanza de Publicidad Exterior prohíba el reparto de este tipo de octavillas denigrantes para la mujer, especialmente en las proximidades de colegios y parques, está trabajando para la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal que busca erradicar la prostitución callejera en Madrid.
 
La publicidad que también se pretende combatir desde la iniciativa ciudadana “No Acepto” ha sido calificada por Causapié como “ilegal, ya que atenta contra la dignidad de las mujeres. Y además es una publicidad que educa en desigualdad, y que promueve la violencia contra las mujeres por lo tanto, entendíamos que debía ser erradicada”, ha señalado la portavoz socialista.

Según ha explicado la dirigente socialista, con la nueva Ordenanza sobre prostitución el PSOE pretende conseguir tres grandes objetivos. El primero de ellos, eliminar la prostitución callejera en Madrid “que ataca los derechos y la dignidad de las mujeres y con ello de toda la población”. En la ordenanza se fijarán sanciones que castiguen el consumo de prostitución, algo que ya está funcionando con éxito en otras ciudades.

Un segundo objetivo de esta nueva ordenanza será avanzar en el camino de la sensibilización y la educación, que explique la auténtica realidad que se esconde detrás del negocio indigno de la prostitución y, por último, aunque no menos importante, “tenemos que ser capaces de dar una alternativa de vida a las mujeres que están ejerciendo la prostitución en este momento para que tengan opciones vitales”, ha subrayado.

“Y por supuesto, se tiene que acabar con la publicidad de prostitución porque mientras el cuerpo de las mujeres sea algo que se puede comprar y vender será susceptible de ser utilizado en publicidad que inunda nuestras calles. Es con eso con lo que tenemos que acabar: con la posibilidad  de que el cuerpo de las  mujeres sea una mercancía a la venta”, ha concluido Causapié.