La derecha y Manuela Carmena se han aliado para proteger el negocio de la prostitución en Madrid

30/01/2019

•    “La mayoría de la derecha y Ahora Madrid han dejado abandonadas a miles de mujeres que están siendo esclavizadas, prostituidas en las calles, en locales y  en muchos sitios de nuestra ciudad”, ha reprochado la portavoz socialista  Purificación Causapié.


•    La tramitación de la Ordenanza ha tenido que enfrentarse, desde el primer momento, “con una alianza de Ahora Madrid, especialmente con Ciudadanos, para impedir que se debatiera, que hubiera el debate que ha habido hoy en esta Comisión. Se han buscado informes que no procedían, se han solicitado informes que le convenían a Ahora Madrid para evitar permanentemente este debate”, ha denunciado.

Madrid, 30 de enero de 2019.-
Hoy es un mal día para Madrid. Hoy, la alcaldesa Manuela Carmena y Ahora Madrid se han aliado con la derecha del Partido Popular y Ciudadanos en contra de los derechos de las mujeres. Hoy este Ayuntamiento,  con la mayoría de la derecha y Ahora Madrid han dejado abandonadas a miles de mujeres que están siendo esclavizadas, prostituidas en las calles, en locales y  en muchos sitios de nuestra ciudad”, ha denunciado la portavoz socialista Purificación Causapié, después de que la Comisión Conjunta de Equidad y Seguridad rechazase el proyecto de Ordenanza contra la prostitución impulsado por el Grupo Municipal Socialista.


En efecto, los votos de la derecha, unidos a la maniobra de Ahora Madrid, que ha presentado enmiendas a la Ordenanza para luego después, una vez que tenía garantizado el voto negativo de PP y Ciudadanos al texto normativo, abstenerse en la votación definitiva del dictamen de la Comisión han impedido que el proyecto de Ordenanza pueda ser tramitado e iniciar el proceso de alegaciones y exposición pública.


“La alcaldesa Manuela Carmena tiene que decir que opina sobre lo que ha pasado en esta Comisión, porque hoy sin duda es un día aciago para el Grupo Socialista, pero sobre todo para las miles de mujeres que la alianza de Ahora Madrid y la derecha ha dejado tiradas y condenadas a seuir siendo esclavizadas”, ha lamentado Causapié.


La portavoz socialista ha constatado que, en el debate mantenido hoy en la Comisión se ha reproducido lo que muchas veces vemos en la calle: “pasar con indiferencia ante la violencia, ante el sufrimiento, ante la esclavitud de muchas mujeres”


La portavoz ha dejado claro en sus intervenciones que su Grupo ofreció diálogo desde el primer momento al resto de partidos de la corporación y que la tramitación de la Ordenanza ha tenido que enfrentarse, desde el primer momento, “con una alianza de Ahora Madrid, especialmente con Ciudadanos, para impedir que se debatiera, que hubiera el debate que ha habido hoy en esta Comisión. Se han buscado informes que no procedían, se han solicitado informes que le convenían a Ahora Madrid para evitar permanentemente este debate”, ha denunciado.


Esta actitud obstruccionista es, en opinión de Causapié, una vulneración de los derechos de los grupos, al tiempo que ha denunciado la actitud de Ahora Madrid, que ha negociado a lo largo de estos meses diferentes enmiendas, “incluso esta misma mañana nos han presentado nuevas enmiendas”, para, finalmente, abstenerse y dejar caer el proyecto de Ordenanza.
“La verdad es que nosotros, después de llegar a acuerdos parciales y enmiendas transaccionales con Ahora Madrid, entendíamos que votaría a favor de un dictamen que recogía básicamente una ordenanza muy descafeinada por sus enmiendas”.


De hecho, Causapié ha explicado que su grupo ha votado a favor de una Ordenanza “que ya no nos gustaba, que estaba descafeinada, porque creemos que la sociedad madrileña tiene derecho a hacer un debate sobe este tema y, si hubiéramos tenido una ordenanza, auque fuera con pocos artículos se hubiera abierto un periodo de alegaciones y de debate en la sociedad. Eso también lo ha impedido Ahora Madrid”.


Ante esta actitud de Ahora Madrid, la portavoz socialista ha recordado que “el feminismo siempre ha sido abolicionista. Decir otra cosa es no saber lo que es el feminismo. En este momento, lo que sabemos todos y todas es que la inmensa mayoría de las mujeres que en una ciudad como Madrid están en la prostitución son mujeres que están prostituidas y traficadas por redes y mafias internacionales que ocupan metros y metros de espacio público para hacer una actividad con grandes beneficios económicos a costa de la libertad de las mujeres y de su dignidad.


“Ante esta realidad de explotación, decir que las mujeres tienen libertad para decidir algo así es una falacia, lo que esconde este discurso supuestamente liberal es la defensa de los derechos de los proxenetas” , subraya Causapié.


“Mientras exista la prostitución existirá la esclavitud. El Ayuntamiento tiene competencias, capacidad y recursos para combatirlo. Mientras exista la prostitución, no podeos hablar del Madrid solidario, del Madrid que te abraza, cuando abandonamos a miles de mujeres a una vida de explotación y violencia”, ha concluido la dirigente socialista.