PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Julio Ransés Pérez Boga pide que se inste al legislador para que apliquen cuanto antes las modificaciones que afectan a la plusvalía municipal

31/05/2017

Madrid, 31 de Mayo de 2017.- El concejal socialista Julio Ransés Pérez Boga en el Pleno Municipal del mes de mayo ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento inste de forma urgente al legislador para que se puedan aplicar cuanto antes las modificaciones que afectan al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía.


El régimen de este tributo ha sido modificado por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y Pérez Boga plantea que “como el TC anula artículos de la ley, y debe ser una ley estatal, que lo hagan rápido”.


De este modo, “los contribuyentes que hayan pagado de más, podrán recibir antes su devolución” y, además, “como las devoluciones deben realizarse con intereses, cuanto antes se hagan, menos intereses tendrá que abonar el Consistorio”.


El edil del PSOE subraya que “es una cuantía nada desdeñable, son cuatro años de devoluciones, es mucho dinero y son muchos contribuyentes”.


Finalmente, Pérez Boga ha solicitado la creación de una comisión técnica, donde estén presenten todos los grupos políticos, que haga una propuesta que sirva como anteproyecto para la ley, “asumiendo el Ayuntamiento un liderazgo para determinar y proponer la nueva norma, en colaboración con la FEMP”, siempre defendiendo que este impuesto, la plusvalía municipal, se debe seguir manteniendo.


La proposición ha sido aprobada por unanimidad.