REUNIÓN CONSTITUTIVA DE LA COMISIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA PLAZA MAYOR

Juan Barranco: “Celebrar los cuatrocientos años de la Plaza Mayor tiene que servir para revitalizar la actividad cultural de Madrid”

21/10/2016

•    El representante del PSOE en esta Comisión propone un centro explicativo de la memoria de la ciudad y conciertos, teatro o exposiciones que puedan llevarse también a los distritos.


•    Como colofón, a Juan Barranco le gustaría un concierto de Plácido Domingo.


•    Mar Espinar cree que el nombramiento de Juan Barranco también ha servido para que los demás grupos políticos den a este evento “la misma relevancia que le damos nosotros”.


Madrid, 21 de Octubre de 2016.- Esta mañana se ha celebrado la reunión constitutiva de la Comisión para conmemorar el IV Centenario de la creación de la Plaza Mayor de Madrid.


Juan Barranco, representante del PSOE en esta Comisión, espera que este evento sirva “para recordar la historia de esta Plaza, que es la de nuestra ciudad y en gran parte la de nuestro país” y, sobre todo, considera necesario que valga “para revitalizar la actividad cultural de Madrid, desde la Plaza y en los distritos, dando un impulso a la cultura de la ciudad por el que siempre hemos trabajado los socialistas”.


Se ha lamentado del retraso con el que se ha convocado este primer encuentro, si se quieren poner en marcha los actos conmemorativos a principios del año que viene. “Fue en 1617 cuando Felipe III hizo los primeros planos de la Plaza, pero hasta 1620 no se inauguró, así que a lo mejor tenemos que alargar la celebración hasta 2020”, ha sugerido.


Barranco tiene muchas ideas de lo que puede hacerse en torno al IV Centenario y propone un centro explicativo de la memoria de la ciudad y todo tipo de actividades culturales, como conciertos, teatro al aire libre, exposiciones y espectáculos de luz y sonido, “que pueden llevarse luego de forma itinerante a los distritos y barrios de la ciudad”.


“El colofón a mí me gustaría que fuera un concierto de Plácido Domingo, que a lo mejor es solo un sueño, pero por soñar no perdemos nada”, ha concluido.


La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, se ha mostrado a su vez satisfecha “porque con el nombramiento de alguien de la talla de Juan Barranco demostramos la importancia que para nosotros tiene este acontecimiento” y, además, ha asegurado que “con ello hemos obligado a que los demás grupos le den la misma relevancia”. De hecho la reunión ha contado con la presencia de la alcaldesa y de la portavoz del PP, algo que, en principio, no estaba previsto.