COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “Tres años y medio de abandono del gobierno de Ahora Madrid, han condenado al SAMUR-social a ser un servicio ineficiente”

20/11/2018

Madrid, 20 de Noviembre de 2018.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de noviembre, el concejal socialista Ignacio Benito se ha interesado por conocer con qué criterios atiende el SAMUR-Social a personas que viven en la calle y de cuántos recursos dispone para dar este servicio.


Explica el edil del PSOE que un titular de este fin de semana avisaba de que “13 familias fueron expulsadas de las sede de SAMUR-Social, con intervención de la policía municipal”. Y asegura que esto “no es casual ni puntual, sino solo la punta del iceberg de una realidad insostenible y frente a la que no se tomaron ni se están tomando medidas suficientes”.

“SAMUR-Social está dejando de asistir a familias con menores, incluso lactantes, a mujeres embarazadas, a personas enfermas, todos ellos en situación de calle, y esto a solo unos días de comenzar la Campaña del Frío”, relata. Y añade que “los propios trabajadores y trabajadoras denuncian que desde el pasado mes de marzo se ha intervenido con más de 1000 personas, incluyendo menores, que pese a ser consideradas situaciones de emergencia, no han podido ser cubiertas o atendidas en el momento”.

Benito denuncia que, desde hace meses, “nuestros profesionales están sufriendo con impotencia la incapacidad de atender a familias que deambulan por la ciudad de puerta en puerta de los recursos sin recibir atención. Todos están llenos, saturados”, y recuerda que “nuestro grupo lleva años denunciándolo y reclamando el crecimiento de la red, porque Madrid lleva medio año en un estado de emergencia social”.

Y en el Plenario del Foro de Personas sin Hogar, las ONGs también advirtieron del incremento exponencial de demanda de ayuda que se avecinaba.

Ya en el periodo de realización del pliego de condiciones que rige el servicio, el Comité de Empresa de SAMUR-Social advirtió que éste presentaba graves deficiencias en relación a las necesidades del servicio. Esto fue en el verano de 2016, “y ya ahí hacían oídos sordos. Por eso mismo, por no haber hecho los deberes, no tienen legitimidad moral ni política para acusar a ninguna otra administración”, reprocha el edil del PSOE.

Señala Benito que “los Equipos de Calle apenas cuentan con plazas en centros para realizar su trabajo. El Equipo PUE (Puerta Única de Entrada), encargados de organizar el acceso a los diferentes centros abiertos de la Red para Personas Sin Hogar, solo puede gestionar listas de espera que no paran de crecer”.

Y asegura que “por incapacidad, por falta de comunicación, por falta de medios y de personal, por colapso del sistema, SAMUR-Social se ha deteriorado hasta convertirse en ineficaz e ineficiente”.


Augura el edil del PSOE que, con un SAMUR Social colapsado y unos recursos absolutamente insuficientes para la Campaña de Frío, “éste puede ser un invierno muy complicado para las personas sin hogar” y critica que el gobierno municipal, “pese a tener mil indicadores, mil advertencias” no haya hecho nada, lo que es “una demostración más de pésima gestión, en la que las personas más vulnerables pagan las consecuencias”.


Finalmente Ignacio Benito ha exigido al gobierno de Ahora Madrid que “se remanguen, que asuman responsabilidades y adopten medidas urgentes y reales para solucionar esta situación, antes de que el actual escenario de emergencia social adquiera tintes aún más dramáticos e imprevisibles”.