COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito solicita una comisión negociadora entre Ayuntamiento y Comunidad para acabar con la paralización de seis nuevos centros educativos en la ciudad

13/03/2018

Madrid, 13 de Marzo de 2018.- El portavoz socialista en Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la comisión del área correspondiente al mes de marzo se ha interesado por conocer las gestiones que se están llevando a cabo para que estén disponibles las parcelas necesarias para construir colegios e institutos públicos en la ciudad de Madrid.


Uno de los principales problemas educativos en la ciudad de Madrid es la necesidad de nuevos colegios e institutos públicos. Este déficit ha sido provocado por la falta de inversiones de la Comunidad de Madrid en los últimos años, y barrios como Montecarmelo o Las Tablas ven cómo con poblaciones de hasta 30.000 habitantes carecen de estos equipamientos y sus chavales tienen que desplazarse a otros barrios o matricularse en centros concertados o privados.


Actualmente hay cinco institutos y un colegio en nuestra ciudad que están presupuestados por la CAM y que no se van a construir de momento porque, según la Directora General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento no ha cedido todavía las correspondientes parcelas ni ha hecho las modificaciones urbanísticas necesarias para que se pueda empezar la construcción de los centros escolares sin problemas jurídicos o administrativos.


Se trata de seis centros: un colegio en el distrito de Arganzuela, un instituto en el PAU de Montecarmelo, otro en Aravaca, en Moncloa, otro en el barrio de Rejas, el cuarto en el barrio de San Fermín y la ampliación y finalización del IES Juan Ramón Jiménez en el distrito de Villaverde.


“Uno de los institutos paralizados es el de Aravaca, cuya construcción es una reivindicación histórica de los vecinos desde hace más de 30 años”, señala Benito, quien añade que “no pueden llevar a sus hijos e hijas al instituto más cercano, que es el de Pozuelo, al estar saturado, y eso que este centro no se asienta en el término municipal de Pozuelo sino en el de Madrid. Un sinsentido”.


“Tanto en este como en otros casos, estamos ante una reivindicación vecinal justa que ahora se queda empantanada por una disputa y falta de coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid”, critica el concejal del PSOE.


Benito ha pedido información sobre la situación actual de cada uno de los centros planificados y paralizados, subrayando que “la educación pública no puede ser rehén de una nueva batalla entre administraciones”. Por tanto, solicita que se cree una comisión negociadora específica Ayuntamiento-Comunidad de Madrid “para desbloquear lo antes posible los problemas que están paralizando la construcción de estos nuevos centros educativos”.