COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito solicita que todas las obras en los colegios empiecen el 1 de julio

23/04/2019

Madrid, 23 de Abril de 2019.- El concejal socialista Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de abril ha querido saber cuántos colegios públicos se van a ver afectados por obras este verano y qué medidas ha tomado el área para que se realicen dentro del periodo no lectivo.
Explica el edil que la insistencia con que han traído este tema a Comisión se debe a que “estamos convencidos de que un tema tan importante puede gestionarse mejor si se aplica sensatez y previsión”. 
 
El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo todos los veranos un plan para la realización de obras de mantenimiento y reforma de los colegios y escuelas infantiles. Obras absolutamente necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los centros y que se refieren fundamentalmente a acondicionamiento y remodelación de espacios, trabajos de pintura, adecuación de patios, eficiencia energética o accesibilidad.
 
Recuerda Benito que “en años anteriores hemos vivido con preocupación los retrasos en el inicio de muchas obras que, en vez de empezar al finalizar el curso escolar, lo hicieron en julio y agosto”. Como consecuencia de estas deficiencias “nos encontramos con que al empezar el curso había obras sin terminar, lo que afectaba negativamente al buen funcionamiento del centro y, lo que es más importante, a la seguridad de profesores y alumnos”. 
 
Asegura que “en muchas ocasiones, los retrasos dieron lugar a una carrera desenfrenada para intentar acabar las obras cuanto antes y los concejales de distrito se pasaban el mes de agosto y septiembre visitando las obras y angustiados porque no se terminaban a tiempo”.
 
Se teme el edil del PSOE que este año, por ser electoral, y como consecuencia del paréntesis en la actividad municipal en mayo y junio, “las cosas puedan ser aún peores”. Para evitarlo, pide al gobierno que agilice los trámites de las obras en los colegios y tomen las medidas oportunas para que todos los contratos estén formalizados en junio como muy tarde, de modo que todas las obras comiencen el 1 de julio. “Y que se incluyan cláusulas en los pliegos de condiciones de los contratos que bonifiquen a las empresas que ofrezcan periodos de ejecución más cortos”, añade.
 
Ignacio Benito ha lamentado que “Madrid lleve ya nueve años sin Convenio entre Comunidad y Ayuntamiento para rehabilitar los colegios públicos de la capital, porque unos y otros no han conseguido llegar a un acuerdo en un tema tan básico e importante y que afecta a la seguridad de la Comunidad Escolar como es hacer obras estructurales y de consolidación en colegios situados en edificios antiguos”. Y subraya que más del 70% de los colegios de nuestra ciudad tienen más de 30 años, por lo que en 2016 el PSOE presentó un proposición que fue aprobada en Pleno “que, como otras tantas, se ha quedado sin ejecutar, mientras los niños y niñas de las escuelas públicas son, una vez más, los grandes damnificados”.