PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “Si los Centros de Mayores no tienen un reglamento que potencie la participación de los usuarios es por falta de voluntad política de Ahora Madrid”

27/03/2019

Madrid, 27 de Marzo de 2019.- El concejal socialista Ignacio Benito, en el Pleno del mes de marzo, ha querido saber las razones del retraso en la modificación de los estatutos y reglamento de régimen interior de los Centros Municipales de Mayores.


Relata el edil que en febrero de 2011 se aprobaron los “Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores”, “que ya nacieron obsoletos”, sobre todo si atendemos a las recomendaciones del documento “Madrid ciudad amigable con los mayores”, que en su apartado de participación cívica habla de “promover la implicación y participación de las personas mayores en todos los aspectos de la vida comunitaria”.


Con cerca de 335.000 socios, la red de Centros Municipales de Mayores constituye el punto neurálgico de encuentro de los mayores y, por lógica, “debería ser el espacio ordinario desde el que estructurar la participación de estos vecinos y vecinas”.


Sin embargo, destaca Benito que “los actuales estatutos han generado centros endogámicos en los que la opinión y la participación de las personas mayores son absolutamente residuales”.
El PSOE viene planteando reiteradamente la necesidad de revisar los reglamentos y estatutos vigentes, en todas las iniciativas relativas a los centros municipales de mayores que se han debatido y aprobado en el Pleno. 


Entiende el concejal socialista que “es necesaria una revisión para avanzar en la autonomía de los Centros; una revisión para facilitar y potenciar la mayor implicación y participación de los mayores en la gestión diaria; una revisión para que las personas mayores puedan tener opinión en los servicios que se ofertan, en cómo se diseñan y cómo se gestionan”.


A principios de 2017 el gobierno municipal inició un proceso de revisión de estos estatutos, “si bien no ha sido hasta enero de este año cuando han planteado sus propuestas. Eso sí, sin presentar un documento real sobre el que trabajar”.


Reprocha Benito que, a falta de dos meses para las elecciones, el impulso para la elaboración de un nuevo Reglamento de Centros Municipales de Mayores siga atascado en la Dirección General de Mayores, “cuyo Consejo ha expresado serias diferencias en cuanto al modelo de participación de los mayores en la toma de decisiones y en la gestión de los centros”.


Indica que “les han trasladado propuestas que parece que ustedes, desde su supuesto “gobierno progresista”, no comparten. Y es que da la sensación que quieren seguir “tutelando” a las personas mayores, condicionando y relegando su participación a espacios residuales”.


Y sentencia que “no entendemos que aboguen por espacios juveniles autogestionados por adolescentes mientras le niegan un mínimo de participación a las personas mayores en sus propios centros”.


Añade que “esto es todo lo contrario de lo que les propusieron a los representantes de los mayores en el inicio del proceso, inicios en los que hablaban de autogestión”, pide que “no recurran a terceros para justificar su falta de voluntad política” y subraya que “si no tenemos un reglamento a la altura de nuestras personas mayores es única y exclusivamente porque no les tienen entre sus prioridades”.


Por último, el concejal socialista pide al gobierno de AM que empiecen a tener en cuenta a los mayores, “hombres y mujeres con tanta y tan rica experiencia vital que no pueden ser apartados de la toma de decisiones que les afectan directamente”.