COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito se interesa por el aumento de prórrogas en los contratos del área

23/05/2017

Madrid, 23 de Mayo de 2017.- Ignacio Benito, portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos Sociales se ha interesado por “el continuo goteo de prórrogas al límite de contratos de servicios del Área, especialmente en servicios sociales”. 

 

Esto se produce a pesar de tratarse de contratos de larga duración, normalmente de dos años, que ya han sufrido prorrogas anteriores. Es decir, no se puede alegar que se trate de circunstancias extraordinarias o sobrevenidas para tramitar o firmar in extremis prórrogas. 
 
“Son contratos de cuyo vencimiento se sabía perfectamente que concluían y que requerían el inicio de elaboración de nuevos pliegos con los plazos oportunos, para que al vencimiento se hubiese sustanciado el trámite y se hubiese adjudicado y firmado el nuevo contrato”, afirma el edil, quien recuerda que “la contratación se debe iniciar con al menos 6 meses para no ver comprometidos estos plazos”. 
 
“Esta situación puede afectar al servicio, a su calidad y a las condiciones en que se presta”, advierte Benito. Por el momento, las empresas a las que se les solicita que se mantengan hasta la siguiente adjudicación están respondiendo positivamente y asumiendo un compromiso que no están obligadas a admitir, “máxime sabiendo que este carácter de excepcionalidad conlleva en muchos casos que el pago se haga tarde y mal, porque solo se puede abonar mediante el reconocimiento extrajudicial de deuda, que es más largo que el pago ordinario”. 
 
Se suma a esta situación la inseguridad que se genera entre los trabajadores vinculados por estos contratos: preceptivamente están recibiendo las comunicaciones de finalización de su relación laboral, cuando en la mayoría de los casos son personal a subrogar. “Pero al no haber nuevo adjudicatario no saben si van a ser subrogados o no, en qué condiciones y por qué empresa”, arguye Benito, quien ha asegurado que los centros Luis Vives, la Rosa y San Isidro, por ejemplo, “han acudido al grupo municipal socialista en busca de respuestas y ayuda”.