COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito pide mejoras en los Centros de Mayores y más participación de los usuarios

23/01/2018

Madrid, 23 de Enero de 2018.- Ignacio Benito, concejal del PSOE, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de enero ha señalado la importancia de los 89 Centros Municipales de Mayores, que son “lugar de referencia de 314.000 personas”, que reciben allí una serie de servicios como talleres, cafetería, comida, peluquería o podología, prestados habitualmente por empresas externas.


Los gobiernos del PP en el Ayuntamiento “priorizaron criterios económicos” a la hora de contratar a estas empresas, “olvidando el interés y los beneficios de los usuarios”. Esto “no ha variado con el actual Ejecutivo de la ciudad”, los problemas “se agravan” y, recuerda el edil socialista, “en varios distritos hemos vivido las consecuencias del conflicto laboral mal resuelto de los auxiliares de información, que generó incluso cierres temporales de centros”.


En Fuencarral-El Pardo “no tienen servicio de cafetería y las comidas han quedado suspendidas”, asegura, “y la única alternativa que se ha ofrecido es solicitar la comida a domicilio, pero solo para quienes cumplan las condiciones y consigan contactar con los teléfonos que se les han facilitado y que comunican constantemente, según hemos comprobado”.


Los talleres los realizan en muchos casos voluntarios mayores “a quienes agradecemos su generosidad”, pero “esa actividad les impide avanzar en su propio aprendizaje”. La oferta actual “no se ajusta completamente a las necesidades de los mayores, cuyos perfiles han cambiado en los últimos 20 o 30 años”.


Insiste Benito en la necesidad de modificar los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior de los Centros de Mayores, de manera que se incremente “el control hacia las empresas de servicios”, se aumente la autonomía de los Centros y se propicie la participación en la toma de decisiones de los usuarios.


Concluye el concejal aseverando que “no nos vale ese “estamos trabajando en ello”, con o sin acento tejano, porque esto ya lo decían ustedes en la memoria del Área en 2016 y han pasado dos años. Pónganse las pilas porque nuestros mayores es lo mínimo que se merecen”.