COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ignacio Benito responsabiliza a Barbero de la situación “insostenible” en los Centros de Atención a las Adicciones

11/12/2018

•    El concejal socialista se ha interesado por las medidas que piensa adoptar el área de Salud, Seguridad y Emergencias para resolver la falta de personal en los CAD´s

•    “La consecuencia de esta situación supone un grave deterioro de la atención a los pacientes al producirse cambios constantes de profesionales  siendo imposible establecer vínculos fundamentales con los usuarios en los procesos de rehabilitación y también una sobrecarga de trabajo de los profesionales”, ha señalado el edil.


Madrid, 11 de diciembre de 2018.-
El concejal socialista Ignacio Benito ha responsabilizado al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de la situación “insostenible” que padecen los Centros de Atención a las Adicciones de la ciudad de Madrid.


“Insostenible porque las constantes entradas y salidas de personal en los centros, por concursos y traslados, lo que deteriora aún más la exigua plantilla e insostenible porque las soluciones que se están aplicando son parches que no resultan efectivos”, ha explicado.


El edil ha preguntado en la comisión municipal por los planes del área para resolver los graves problemas de personal de los CAD´s, una carencia que ha achacado a la falta de voluntad del gobierno municipal y que tiene dos consecuencias inmediatas y graves: por un lado, la imposibilidad de establecer vínculos con los usuarios de los centros dada la rotación de personal y, por otro, la sobrecarga a la que está sometida la escasa plantilla actual, “sobreexplotada y saturada que solo aguanta por la vocación de servicio y el compromiso con el proyecto”, ha precisado Benito.


En la actualidad, los Centros de Atención a las Adicciones registran una media de un 30% de trabajadores menos por centro y un incremento de la demanda de un 20% solo en el primer cuatrimestre de este año. Ignacio Benito ha afirmado  que “el Instituto de Adicciones solo dispone de personal suficiente para atender adecuadamente a poco más de cinco de los siete centros en funcionamiento”.


Y con números concretos: hay al menos 18 plazas dotadas presupuestariamente y sin cubrir, que se suman a otras 16 plazas en las que no hay profesional por otras causas. 34 vacantes en total. ”Esta es la realidad de los CAD´s”


A finales de los años ochenta se puso en marcha en Madrid el primer Plan Municipal contra las Drogas, una estrategia que se convirtió con el tiempo en un referente y modelo nacional e internacional. “Hoy en día es una anécdota”, ha lamentado Benito.


El concejal ha recordado que el Grupo Socialista lleva todo este mandato reclamando medidas decididas para resolver una situación muy complicada que no es achacable a la dirección del Instituto de Adicciones, “que demasiado hace para mantener la red de centros operativa”, sino a la voluntad política para resolver la situación. “Gobernar supone asumir responsabilidades y dar respuesta a los problemas. La ciudad no solo se arregla con abrazos”, ha finalizado.