COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE- LIMPIEZA Y SALUBRIDAD EN EL GALLINERO

Ignacio Benito reclama más limpieza del SELUR en “El Gallinero” porque “sigue siendo un enorme vertedero”

13/12/2017

El concejal socialista también ha demandado que se reduzca la velocidad de los camiones que atraviesan el poblado, porque supone un peligro potencial de atropello.

 
Madrid, 13 de diciembre de 2017.-
 
El concejal socialista Ignacio Benito ha calificado la situación de insalubridad y falta de limpieza viaria de “El Gallinero” como “un enorme vertedero, donde las ratas campan a sus anchas” y por ello ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que intensifique tanto la limpieza cotidiana de las calles como las campañas especiales de retirada de residuos.
 
Benito ha precisado que una de las obligaciones básicas que impone la Ley de Régimen Local a los Ayuntamientos es la de la limpieza de las calles y de la recogida de los residuos urbanos en el conjunto del término municipal. “Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de mantener limpia toda la ciudad y eliminar los residuos de todas las calles, plazas y vías urbanas, incluyendo por supuesto la Cañada Real”.
 
El edil del PSOE ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un servicio de limpieza urgente SELUR que según el artículo 3.3 del pliego de condiciones de su contrato “tiene la obligación de limpiar los residuos en desalojos y demoliciones de infraviviendas”. Además, según el artículo 3.22 “debe limpiar los poblados chabolistas que estén en riesgo de insalubridad” y según los artículos 3.23 y 3.25 “debe proceder a la limpieza de residuos abandonados en espacios públicos afectados por levantamiento de personas sin hogar, y a la limpieza de residuos incontrolado”.
 
Pero la realidad es otra: “el SELUR no actúa con la suficiente diligencia en El Gallinero –tal y como han denunciado los voluntarios de la parroquia de San Carlos Borromeo, verdadera administración en la zona- donde todavía viven en infraviviendas alrededor de 400 personas, con cerca de 180 niños. El Gallinero se ha convertido en enorme vertedero con restos de basura, botella, plásticos, ropas, maderas quemadas y vidrios rotos”, ha denunciado Benito.
 
 
Por eso, el concejal ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que la limpieza y recogida de residuos sea más intensa y continuada. Benito ha añadido que estos servicios de limpieza tendrían que ser realizados por los servicios municipales de limpieza ordinarios “y sobre todo por el SELUR”.
 
Reducir la velocidad de los camiones
 
Por otro lado, Benito ha pedido al gobierno que articule las medidas necesarias para reducir la velocidad de los camiones que transitan por las mismas vías en las que juegan los niños del poblado. 
 
Actualmente las únicas medidas de control de velocidad en la zona son dos señales de limitación de velocidad y una banda sonora. Benito ha recordado que la delegada Marta Higueras se comprometió a que el poblado estaría erradicado en agosto y que Ahora Madrid rechazó la propuesta socialista de crear un comisionado. “El comisionado podría haber dado una respuesta rápida y eficaz a problemas como el que hoy denunciamos”, ha finalizado.