COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito propone un plan de choque contra el absentismo escolar

20/02/2018

Madrid, 20 de Febrero de 2018.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de febrero, el concejal socialista Ignacio Benito ha preguntado qué medidas va a tomar el gobierno municipal para rebajar las cifras de absentismo escolar de la ciudad de Madrid: 2.395 casos.


Valora el edil las actuaciones que ya ha llevado a cabo el Ayuntamiento, pero “si después del esfuerzo humano y presupuestario solo ha descendido en 47 el número de absentistas, es que hay algo que no funciona”.


Benito ha hecho hincapié en la buena labor que realizan los agentes tutores quienes, sin embargo, “están repartidos por la ciudad de una manera cuestionable”. Un agente tutor en el distrito de Salamanca tiene 1,6 casos de absentismo al año, mientras que uno en Villa de Vallecas ha de enfrentarse a 45. “Es una mala distribución de un bien tan escaso y necesario”, asegura.


El PSOE plantea “disposición y lealtad” y propone un Plan de Choque contra el Absentismo Escolar con más medios y que se centre en “valorar y evaluar el impacto que las políticas actuales están teniendo en esta situación”.


Propone modificar el actual contrato de prevención del absentismo escolar, para aumentar la plantilla de 59 a 84 educadores, el incremento de hasta 200 agentes tutores con dedicación exclusiva, la puesta en marcha de un protocolo de actuación contra el absentismo, campañas de concienciación y divulgación en los colegios de los distritos más afectados e impulsar la creación de comisiones de absentismo escolar en las Juntas Municipales de Distrito.


Habría que mejorar “la coordinación entre todos los actores implicados: agentes tutores, profesorado y asociaciones de padres y madres. Es imprescindible el trabajo conjunto para lograr, como mínimo, reducir el absentismo un 20% en el plazo de un año”.


Finalmente, Ignacio Benito ha tendido la mano al gobierno de Ahora Madrid para conseguir que “cada uno de estos niños y niñas pueda cerrar la puerta a la exclusión social, al desempleo e incluso a la delincuencia, tristes realidades que encuentran en las aulas el mejor lugar donde pueden ser vencidas”.