PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito propone medidas para combatir la pobreza energética

02/11/2016

•    El 9% de las familias de nuestra ciudad no consiguen mantener sus casas a una temperatura adecuada.


•    El edil socialista pide una línea de ayudas específicas, con periodos de vigencia de 6 meses revisables.


•    El PSOE propone que el Ayuntamiento llegue a acuerdos con las compañías suministradoras para evitar cortes de luz.

Madrid, 26 de Octubre de 2016.- El concejal socialista, Ignacio Benito, en el Pleno Municipal del mes de octubre, ha presentado una proposición sobre pobreza energética, “entendiendo por ello la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud”.


Esta precariedad puede deberse a bajos ingresos, mala calidad de la vivienda y precios elevados de los suministros. El riesgo de pobreza o exclusión social alcanza al 20,5% de los madrileños. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 33,5% de los hogares de nuestra ciudad, 420.261, no pueden hacer frente a gastos imprevistos y el 9% de las familias, 112.906, no consiguen mantener sus casas a una temperatura adecuada, “cifra que no ha hecho más que aumentar desde 2008 en Madrid, frente a lo que pasa en el resto de España”.


Benito propone que el Ayuntamiento tome algunas medidas para paliar esta situación, como una línea de ayudas específica, con periodos de vigencia de 6 meses revisables.


“Introducimos un índice corrector que es la reducción en el cómputo de la renta del gasto destinado al pago de la hipoteca o alquiler”, explica el concejal, “porque en una situación de dificultad para llegar a fin de mes como la que sufren el 56,6 % de los hogares madrileños, asegurar el domicilio es más urgente que garantizar los suministros”.


Benito añade que “hay más de 400.000 hogares en nuestra ciudad, el 33,5 %, que precisan de ayudas puntuales y no habituales” y pide que también se dé respuesta desde el Consistorio a esos casos. Y que se ayude a las familias a conseguir una eficiencia energética “que contribuya a sacarlas de la vulnerabilidad que sufren, amén del beneficio medioambiental que esto supone”.


Por último, el edil del PSOE propone que se llegue a acuerdos con las compañías suministradoras para evitar cortes de luz, sobre todo en invierno y en especial en familias donde hay menores. “Más allá de actuaciones específicas, lo que pedimos es un Plan Global que garantice que ninguna familia de esta ciudad tenga pasar frío en su casa”, concluye Ignacio Benito.