PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito propone diseñar y desarrollar, con todo el consenso necesario, un nuevo modelo de sistema público de Servicios Sociales

27/11/2018

Madrid, 27 de Noviembre de 2018.- El concejal socialista Ignacio Benito, en el Pleno del mes de noviembre, ha propuesto que se implemente, con todo el consenso necesario, un nuevo modelo de sistema público de servicios sociales para la ciudad de Madrid y, mientras tanto, se adopten medidas urgentes para hacer frente a la situación de emergencia que viven.


El edil del PSOE ha saludado a las trabajadoras sociales presentes en la sala “y a las que se manifestarán en el exterior: nadie mejor que vosotras conoce la necesidad de aprobar una iniciativa como la que traemos hoy a este Pleno”, con la que “pretendemos dar solución a lo urgente y posibilitar un espacio de trabajo en el que poder sentarnos para elaborar un nuevo modelo que resuelva lo verdaderamente importante”.


No ha querido Benito concentrarse en los errores e incumplimientos en esta materia de los distintos equipos de gobierno porque “la disputa política no soluciona la actual situación” y porque “es imprescindible que todos los partidos vayamos de la mano para garantizar la mejor atención posible a los vecinos y vecinas más vulnerables”.


Ha señalado que “las carencias que viven las trabajadoras sociales les han llevado a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento”, en una reivindicación que “no es contra nadie, sino en defensa de todos y todas; en una iniciativa que, como la nuestra, solo pretende recordar que la situación actual es insostenible”. Y ha hecho hincapié en que “nuestra proposición nace de las aportaciones de las propias trabajadoras sociales, por eso creemos que es un fiel reflejo del día a día que se vive en los centros, además de las realizadas por expertos universitarios”.


Respecto de lo que hace falta con urgencia, el concejal del PSOE considera necesario un Plan Integral de Seguridad de los Centros de Servicios Sociales, “para que las trabajadoras puedan desarrollar su actividad con normalidad y tranquilidad”.


Plantea la incorporación de profesionales públicos “a través de todos los mecanismos que contempla la ley, salvo el más oscuro de todos: la privatización” e incide en la modificación de los horarios de atención.


“En cuanto a la implantación del Plan de Mejora diseñado por el Área, ni da respuesta eficiente, ni resuelve los problemas”, sentencia Benito, quien afirma que “está contribuyendo a tensionar aún más un modelo colapsado”.


El concejal socialista ha subrayado que “lo importante es elaborar, desde la participación de todos y a través de una comisión de expertos, un nuevo modelo de sistema público de servicios sociales, construido a través de un proceso participativo amplio, porque solo desde el consenso se puede asegurar que quede al margen de los cambios políticos que pueden darse con cada proceso electoral”.


Destaca que “será un modelo centrado en las personas, pero que tenga como piedra angular a las trabajadoras sociales; un modelo desburocratizado que impulse la investigación, el desarrollo y la innovación en servicios sociales, delimitando su ámbito de actuación, prestaciones y objeto, para dejar de atender demandas que actualmente exceden en mucho de su competencia”.


Ignacio Benito ha pedido a la Corporación estar “a la altura de las expectativas de nuestras trabajadoras sociales”, saber generar un escenario de consenso “en el que construir un nuevo modelo de Servicios Sociales”. “Pongámonos a disposición de los profesionales y dotemos al Madrid más vulnerable de las herramientas adecuadas para poder vencer a la desigualdad”, apostilló.
La proposición ha sido aprobada por mayoría, con los votos en contra de Ahora Madrid.